Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Abel Posse

Abel Posse, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: La Nación.

Abel Posse, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: La Nación.

Abel Posse

Córdoba, 1934.

Tomó posesión de su plaza de número en la Academia Argentina de Letras el 22 de noviembre de 2012 con el discurso titulado Literatura en tiempos de crisis.

Novelista, ensayista y diplomático, Abel Posse estudió Derecho en Buenos Aires y Ciencias Políticas en París, en la Sorbona. Se desempeñó en diversos puestos diplomáticos, entre otros, el de embajador en cónsul general en Venecia y consejero cultural en París. Es autor de numerosos trabajos sobre política internacional y estrategia. Dirigió la Revista Argentina de Estudios Estratégicos.

Como novelista, ha recibido numerosos reconocimientos, y su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas. En 1971 ganó el tercer Premio Nacional de Literatura Argentina en 1971 por La boca del tigre; su obra Daimón (1978) fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 1982, premio que se llevó Los perros del paraíso (1983) en 1987;  El largo atardecer del caminante (1992) recibió el Premio Internacional Extremadura-América 92 de la Comisión Española del V Centenario. El inquietante día de la vida (2001) recibió el Premio Literario Academia Argentina de Letras.

Es colaborador en los periódicos La Nación (Buenos Aires), La Gaceta (Tucumán), ABC (Madrid), El Mundo (Madrid), El Nacional (Caracas), Uno Más Uno (México) y Excelsior (México). Ha dictado numerosos cursos en universidades y centros culturales de Argentina, España y Francia.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda