Alberto Bailey Gutiérrez

Alberto Bailey, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Patria.

Elección

11 de Abril de 2014

Toma de Posesión

11 de Abril de 2014

Fallecimiento

1 de Enero de 2014

Alberto Bailey Gutiérrez

La Paz, 17 de diciembre de 1929.

Tomó posesión (silla j) el 23 de abril de 2008 con el discurso titulado Del «Prometeo» de Esquilo a la «Prometheida» de Tamayo. Respondió, en nombre de la corporación, Mario Frías Infante.

Alberto Bailey se licenció en Letras y Humanidades Clásicas en Córdoba (Argentina) y en Filosofía en Barcelona. Realizó estudios de posgrado en Ciencias Sociales (Oxford) y en Periodismo (Nueva York y París). Ha sido catedrático de Filosofía y Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y profesor titular de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue ministro de Información y Cultura.

Además de su labor como docente, ha desempeñado los cargos de columnista, jefe de redacción y gerente en el diario Presencia; ha sido subdirector de Signo, revista boliviana de cultura; director de Información y Extensión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); secretario nacional de Cultura, y secretario ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Asimismo, cumplió funciones como miembro del Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz. En México, fue asesor del proceso de implantación del circuito cerrado de televisión para la carrera de periodismo y jefe de Comunicación Interactiva para la Cultura y Producción de Televisión; también ejerció como jefe de Métodos de Comunicación para seis museos en México, Suiza y España.

Entre sus publicaciones destacan los títulos Franz Tamayo: mito y tragedia (2010), Horacio: dos mil años de actualidad (2001) y Tiempo y muerte en la «Ilíada» (2003). Asimismo, ha obtenido las siguientes distinciones: el Sol del Perú en el grado de Gran Cruz (1970), la Legión de Honor de México (1981), la Legión de Honor de Francia (1997) y el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia (2001).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE