Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Alberto Manguel

Alberto Manguel, nuevo miembro de la Academia Argentina de Letras. Foto: Diario Cultura.

Alberto Manguel, miembro de la Academia Argentina de Letras.

Alberto Manguel

Buenos Aires, 1948

Elegido miembro de la Academia Argentina de Letras (AAL) el 10 de noviembre de 2016, ingresó en la corporación el 10 de agosto de 2017 con el discurso Elogio del diccionario. Desde julio de 2013 era académico correspondiente de la AAL.

Editor, crítico literario y escritor, Alberto Manguel ocupa, desde 2016, el cargo de director de la Biblioteca Nacional Argentina. Doctor honoris causa por la Universidad de Lieja (Bélgica, 2007), la Anglia Ruskin University (Reino Unido, 2009) y las universidades de York y Ottawa (Canadá, 2015), Manguel es, asimismo, Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia (2014).

Profesor visitante en diversas universidades norteamericanas, Manguel ha desempañado a lo largo de su vida profesional diferentes cargos en editoriales y librerías, además de colaborar con varios diarios argentinos y europeos.

Autor de numerosos ensayos, novelas, obras de teatro, libretos de canciones y ópera, y antologías, entre los títulos de Manguel cabe destacar Una historia de la lecturaPersonajes imaginarios, El sueño del rey rojo, La novia de Frankenstein, Con Borges, Todos los hombres son mentirosos y Una historia natural de curiosidad.

Ha recibido, entre otros, el premio La Nación por una colección de cuentos, compartido con Bernardo Schiavetta (Buenos Aires, 1971); el Premio Harbourfront 1992 de Contribución a las Artes; el Premio de la Asociación Canadiense de Escritores por obra de ficción (Canadá, 1992); el Premio McKitterick por su primera novela (Reino Unido, 1992); el Premio France Culture (Francia 2000); el Premio Germán Sánchez Ruipérez a la mejor crítica literaria (España, 2002); el Premio Roger Caillois (Francia, 2004); la Medalla al Mérito de la Ciudad de Buenos Aires (2007), el Premio Grinzane Cavour al ensayo (Italia, 2007) y el Premio Formentor de las Letras (España, 2017).

Más información


«Necesito a Dante para mi salud espiritual». El País, 22 de septiembre de 2017.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda