Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Arnoldo Mora Rodríguez

Arnoldo Mora, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: Universidad de Costa Rica.

Arnoldo Mora, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: Universidad de Costa Rica.

Arnoldo Mora Rodríguez

Tomó posesión como miembro de número en marzo de 1996 con el discurso titulado Rubén Darío y la estética del modernismo. Le respondió, en nombre de la corporación, Isaac Felipe Azofeifa. Ocupa la silla J.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Arnoldo Mora se ha dedicado a la docencia durante más de cuatro décadas en distintas universidades estatales costarricenses. Ocupó el cargo de director del Departamento de Filosofía y de decano de la Facultad de Letras en la Universidad de Costa Rica. Asimismo, fue ministro de Cultura durante el cuatrienio 1990-1994. Ha participado en simposios, congresos, ciclos de conferencias y mesas redondas sobre cultura, sociedad, historia política, teología y ética.

Sus estudios y obra publicados versan principalmente sobre historia del pensamiento contemporáneo y sobre sus manifestaciones y desarrollo en Costa Rica. Entre sus principales libros destacan Monseñor Romero (1980), Los orígenes del pensamiento socialista en Costa Rica (1988), Las fuentes del cristianismo social en Costa Rica (1989), Perspectivas filosóficas del hombre (1990), Historia del pensamiento costarricense (1992), La identidad nacional en la filosofía costarricense (1997) y La identidad de nuestra América (2001). Son numerosos sus escritos y ensayos en revistas especializadas y abundantes sus artículos periodísticos en la prensa costarricense.

Se le otorgó, por su obra filosófica, el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de ensayo. Además, se le concedió el Premio Joaquín García Monge de Difusión Cultural correspondiente a 2014.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda