Arnoldo Mora Rodríguez

Arnoldo Mora, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua (foto: Universidad de Costa Rica)

Silla J

Toma de Posesión

4 de Marzo de 1996

Academia Costarricense de la Lengua

Arnoldo Mora Rodríguez

Académico de número

Tomó posesión como miembro de número el 4 de marzo de 1996 con el discurso titulado Rubén Darío y la estética del modernismo. Le respondió, en nombre de la corporación, Isaac Felipe Azofeifa. Ocupa la silla J.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Arnoldo Mora se ha dedicado a la docencia durante más de cuatro décadas en distintas universidades estatales costarricenses. Ocupó el cargo de director del Departamento de Filosofía y de decano de la Facultad de Letras en la Universidad de Costa Rica. Asimismo, fue ministro de Cultura durante el cuatrienio 1990-1994. Ha participado en simposios, congresos, ciclos de conferencias y mesas redondas sobre cultura, sociedad, historia política, teología y ética.

Sus estudios y obra publicados versan principalmente sobre historia del pensamiento contemporáneo y sobre sus manifestaciones y desarrollo en Costa Rica. Entre sus principales libros destacan Monseñor Romero (1980), Los orígenes del pensamiento socialista en Costa Rica (1988), Las fuentes del cristianismo social en Costa Rica (1989), Perspectivas filosóficas del hombre (1990), Historia del pensamiento costarricense (1992), La identidad nacional en la filosofía costarricense (1997) y La identidad de nuestra América (2001). Son numerosos sus escritos y ensayos en revistas especializadas y abundantes sus artículos periodísticos en la prensa costarricense.

Se le otorgó, por su obra filosófica, el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de ensayo. Además, se le concedió el Premio Joaquín García Monge de Difusión Cultural correspondiente a 2014.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE