Ascensión Hernández Triviño

Ascensión Hernández Triviño, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Silla XXI

Elección

23 de Agosto de 2007

Toma de Posesión

22 de Enero de 2009

Academia Mexicana de la Lengua

Ascensión Hernández Triviño

Académica de número

Villanueva de la Serena, Badajoz, España, 2 de mayo de 1940.

Elegida el 23 de agosto de 2007 para ocupar la silla XXI de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 22 de enero de 2009 con el discurso titulado La tradición gramatical mesoamericana y la creación de nuevos paradigmas en el contexto de la teoría lingüística universal. Le contestó, en nombre de la corporación, Diego Valadés.

Ascensión Hernández Triviño es egresada de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1986. Desde 1975 es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. Fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística.

Entre sus obras destacan España desde México. Vida y testimonio de transterrados, 1978, y Tepuztlahcuilolli. Impresos en náhuatl. Historia y bibliografía, 1988. Se ha dedicado al estudio de la historia de la filología y de la lingüística mesoamericanas, especialmente de la lengua náhuatl. Muchos de sus trabajos versan sobre lingüística misionera y se centran en el análisis de la nueva tradición gramatical que se generó en México en el siglo XVI. Además, ha contribuido a desentrañar el sentido del exilio español en México.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE