Blithz Lozada Pereira

Blithz Lozada Pereira, miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.

Silla K

Toma de Posesión

27 de Noviembre de 2009

Cargo

Subdirector

ASALE

Vocal

Academia Boliviana de la Lengua

Blithz Lozada Pereira

Académico de número

Oruro, 1964.

Tomó posesión como miembro de número (silla K) el 27 de noviembre de 2009 con la lectura del discurso titulado La educación del indio en el pensamiento filosófico de Franz Tamayo. Le respondió, en nombre de la corporación, Hugo Celso Felipe Mansilla.

Filósofo, escritor, docente e investigador. Es miembro honorario de la Asociación Peruana de Educación Intercultural.

Blithz Lozada Pereira obtuvo una licenciatura en Filosofía; después concluyó los estudios de posgrado en Ciencias Sociales, Educación Superior, Filosofía y Ciencias Políticas, además de especializarse en políticas, organización y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Su actividad docente incluye más de veintisiete años de ejercicio. Actualmente, es profesor emérito en la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), donde se desempeña en las carreras de Ciencias Políticas, Historia y Filosofía. Ocupó cargos directivos en el Instituto Normal Superior Simón Bolívar y en la UMSA, en el Departamento de Relaciones Internacionales, el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social y en el Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades. Fue coordinador de maestrías y cursos de posgrado, realizó consultorías nacionales e internacionales y organizó congresos, seminarios, encuentros y otros eventos de carácter institucional, académico y científico. Asimismo, se encargó de más de treinta proyectos de investigación, elaborando diversos informes para entidades públicas como la Contraloría General de la República y otras instituciones. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana y del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

Ha publicado veintiún libros y numerosos artículos en revistas especializadas. Entre sus libros cabe mencionar los siguientes: Políticas científicas, tecnológicas y de innovación en Bolivia (Instituto de Estudios Bolivianos); Nuevas sugerencias intempestivas (carrera de Filosofía); Claves teóricas para diseñar políticas públicas (Fundación Konrad Adenauer); Theatrum ginecologicum: filosofía del guion femíneo (coauspicio de la ABL); Ciencia, tecnología e innovación en Bolivia (coauspicio del CEUB); Educar para gobernar; Filosofía de la historia 1; Cosmovisión, historia y política en los Andes (3.a ed., Premio Faja de Honor al Mérito Cultural de la Vicepresidencia de la República en 2007); La educación intercultural en Bolivia; La transformación de la educación secundaria en Bolivia; Diseño curricular y desempeño docente; La formación docente en Bolivia (auspicio de la UNESCO); La educación y la investigación (auspicio del INSSB); Discursos epistemológicos (dos volúmenes); Foucault, feminismo, filosofía..., y Sugerencias intempestivas (1.er Premio EXPO–UMSA 1998).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE