Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Carlos Rubio Torres

Carlos Rubio, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.

Carlos Rubio, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.

Carlos Rubio Torres

San José, 1968.

Tomó posesión como miembro de número en abril de 2016 con el discurso Literatura infantil o la inefable búsqueda de una definición. Le respondió, en nombre de la corporación, Marilyn Echeverría de Sauter. Ocupa la silla O.

Elegido secretario de la corporación el 3 de mayo de 2017. Tomó posesión del cargo el 2 de junio.

Escritor. Realizó estudios de Educación en la Universidad Nacional, en donde obtuvo el doctorado. Experto en literatura infantil y narración oral, es profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Es promotor y director de un proyecto denominado El Rincón de Cuentos, que procura estimular actividades y proyectos sistemáticos para la lectura de textos literarios en escuelas públicas de zonas urbanas y rurales de su país. Ha participado en encuentros relacionados con la investigación de la literatura dedicada a la niñez y la promoción de la lectura en Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Puerto Rico y México.

Como escritor de creación, es autor de La vida entre los labios (1985); Queremos jugar (1990); Pedro y su teatrino maravilloso (1993); Escuela de hechicería, matrícula abierta (1996); El libro de la Navidad (2001); La mujer que se sabía todos los cuentos (2003); Papá es un campeón (2006); Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad (2011); El príncipe teje tapices (2012); La danta en la pasarela (2013), y El espejo de la patria (2015). Ha reunido dos valiosas compilaciones: Había una vez un montón de veces (1994) y Por la tierra de las hadas (1998).

Ha recibido importantes distinciones, entre ellas el Premio Carmen Lyra de Literatura Infantil y Juvenil, el más importante en esa rama en Costa Rica. Además, es autor de numerosos artículos especializados sobre problemas teóricos y aplicados de la literatura infantil.

Diccionarios

Hugo Beccacece, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Los Andes.
19.9.2018

La Academia Argentina de Letras eligió al escritor, periodista y docente Hugo Beccacece miembro de número.

Hilcia Hernández Suazo, miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua.
19.9.2018

La Academia Hondureña de la Lengua ha incorporado a la nómina de sus individuos de número a la lingüista Hilcia Hernández Suazo.

Escudo Academia Ecuatoriana de la Lengua
18.9.2018

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito organizan un seminario sobre la cultura colonial quiteña.

 Cira Romero, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: G.Blasky Studio.
17.9.2018

Cira Romero ingresó el 10 de septiembre en la Academia Cubana de la Lengua como miembro de número.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda