Claudio Mena Villamar

Claudio Mena Villamar, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Silla B

Toma de Posesión

8 de Febrero de 2007

Fallecimiento

8 de Marzo de 2023

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Claudio Mena Villamar

Académico de número

Quito, 28 de mayo de 1928

Tomó posesión como académico de número el 8 de febrero del 2007 con el discurso titulado Por los túneles del tiempo. Le respondió, en nombre de la corporación, Carlos Joaquín Córdova.

Nombrado prosecretario de la Academia ante la renuncia de Filoteo Samaniego en el año 2006, asumió las funciones de Secretario en 2008, hasta 2013.

Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Claudio Mena realizó estudios superiores de Derecho Internacional y Economía en la Universidad Central de Quito y un curso avanzado de periodismo en CIESPAL. Recibió las becas de la fundación Konrad Adenauer, en Colonia, y del Gobierno de España para hispanistas extranjeros sobre proyecto de Investigación Histórica para trabajar en el Archivo de Indias.

Dictó cursos y seminarios de Derecho internacional para la Academia Diplomática, Derechos de autor y conexos para el Ministerio de Educación, Democracia y derechos humanos en el contexto económico de Latinoamérica y Estadística de los servicios. Además, participó en el Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática en La Habana y en el Congreso de Organización Científica de Empresas, en Santiago de Chile. Presentó las conferencias «Francia, cuna del arte contemporáneo», «Seamos realistas: Pidamos lo imposible» y «La jaula de las fieras», todas en la Alianza Francesa, y «Giovanni Papini» y «Maquiavelo, su ética y sus príncipes», ambas publicadas por la PUCE.

A lo largo de su carrera desempeñó distintos cargos relevantes, fue director de Inmigración y Extranjería (1956), vocal del Directorio de la fábrica «La Internacional» de Quito (1956), secretario abogado de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, concejal del I. Municipio de Quito (1966-1967), vocal del Colegio de Abogados de Pichincha (1967), síndico del Colegio de Arquitectos de Pichincha, gerente de «Mena Central de Publicaciones», director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDE), subdirector del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, director de asesoría jurídica del Congreso Nacional, asesor parlamentario y abogado asesor de la Procuraduría General del Estado. En lo que tiene que ver con la docencia, fue vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central y profesor en las universidades Central, De las Américas, Del Pacífico y PUCE.

Fue, también, director de la revista Nueva e Impulso 2000, editorialista del periódico El Tiempo de Quito y del diario Hoy, y articulista en distintos diarios y revistas.

Durante su trayectoria profesional ha recibido importantes distinciones como el primer premio en el concurso José Gabriel Navarro» sobre talla y escultura en la Colonia, el primer premio en el concurso de poesía Ismael Pérez Pazmiño del diario El Universo, y el premio Universidad Central por la obra Los túneles del tiempo.

Además de ser miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, pertenece a la Sociedad Jurídico Literaria, a la Sección Académica de Literatura en Casa de la Cultura Ecuatoriana, y es miembro de la Academia Nacional de Historia y miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores Grupo América.

Entre sus publicaciones destacan Trazos, La talla y la imaginería en la Audiencia de Quito, Paquisha toda la verdad, Aquí Ecuador, Las líneas de tus manos (1977), Voces que volvieron del alba (1988), El Quito rebelde (1997), El Ecuador a comienzos de siglo (2000), Viaje hacia la lumbre (2003), El pensamiento político del tuerto Calle y otros ensayos (2006), ¿Por qué la historia? (2005), Curso de sintaxis (2008), Por los túneles del tiempo (2009), Los rincones de la memoria (2010) y Antología poética (2010).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE