Eduardo Matos Moctezuma

Eduardo Matos Moctezuma, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Silla XV

Elección

26 de Junio de 2014

Toma de Posesión

14 de Mayo de 2015

Academia Mexicana de la Lengua

Eduardo Matos Moctezuma

Académico de número

Ciudad de México, 9 de diciembre de 1940

Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en la sesión plenaria del 26 de junio de 2014, cuando se convirtió en el sexto titular de la silla XV, cuyo último ocupante fue José G. Moreno de Alba. Tomó posesión el 14 de mayo de 2015 con el discurso titulado El decir de las piedras. Le contestó, en nombre de la corporación, Miguel León-Portilla. 

Matos Moctezuma es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser fundador de la maestría en Arqueología en la ENAH. Es miembro honorario del Archeological Institute of America. Una de sus aportaciones más significativas es la coordinación en 1978 del proyecto Templo Mayor, en el que se emprendieron las tareas de excavación arqueológica de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan.

Es miembro de El Colegio Nacional y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México en el área de ciencias sociales, filosofía e historia. Asimismo, es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México y de la Academia Mexicana de la Historia.

Entre sus numerosas publicaciones, destacan Teotihuacan, museo de sitio (1993); Muerte a filo de obsidiana (1975, 4.ª ed. 1996); Vida y muerte en el Templo Mayor (1986, 3.ª ed. 1998); El Templo Mayor de Tenochtitlan (1988); Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana (1999); Estudios mexicas (1999-2005), 5 volúmenes; El calendario azteca y otros monumentos solares (2005), en colaboración con Felipe Solís; Tenochtitlan (2006); Aztecas (2007); Teotihuacan (2009); La muerte entre los mexicas (2010).

Ha recibido, entre otras distinciones, las siguientes: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française; Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française; Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministre de la Culture, Republique Française; Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello, otorgada por la República de Venezuela; Doctor of Sciences Honoris Causa, University of Colorado; miembro honorario del Archaeological Institute of America; profesor de investigación científica emérito del INAH, y Medalla Henry B. Nicholson por la Harvard University.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE