Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Élida Lois

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Universidad Nacional de San Martín.

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Universidad Nacional de San Martín.

Élida Lois

Buenos Aires, 16 de junio de 1939.

Elegida 12 de mayo de 2016 para ocupar el sillón José María Paz. Tomó posesión el 23 de marzo de su plaza con un discurso sobre Las reescrituras del yo en los borradores del último Alberdi.

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Élida Lois es especialista en filología hispanoamericana (lingüística histórica y teoría de la edición) y crítica genética. Fue investigadora principal del CONICET hasta su jubilación, en 2015. A lo largo de su trayectoria como docente fue profesora titular de Filología Hispánica en la Universidad de La Plata y directora del Seminario de Genética Textual y Crítica Genética en la maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, dirigió el Centro de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional de San Martín.

Ha participado con conferencias y cursos de doctorado en universidades europeas, de Estados Unidos y Latinoamérica. Integra comités asesores y de referencia en instituciones académicas nacionales y extranjeras. Es miembro del Comité Científico Internacional de la Asociación Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana del Siglo XX, CNRS-UNESCO (programa «Salvaguarda de la memoria escrita latinoamericana, del Caribe y africana»), desde 1993.

Élida Lois ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras, concedido por la UBA, y los premios a la producción científica de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA correspondientes a 1993, 1994 y 1995.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda