Estela Appleyard de Acuña

 Estela Appleyard de Acuña, secretaria general de la Academia Paraguaya de la Lengua.Foto: Javier Valdez.

Elección

1 de Junio de 2011

Toma de Posesión

17 de Noviembre de 2011

Cargo

Vicepresidenta

Academia Paraguaya de la Lengua Española

Estela Appleyard de Acuña

Académica de número

Asunción, 28 de julio de 1937.

Elegida el 1 de junio de 2011, tomó posesión el 17 de noviembre de 2011 con el discurso titulado Una mirada al mundo de «Isla de fuego», de Manuel E. B. Argüello. Le respondió, en nombre de la corporación, José Antonio Moreno Ruffinelli.

Secretaria general desde diciembre de 2011 hasta 2017. Desde ese año ocupa el cargo de tesorera.

Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, maestra y profesoral normal superior, Estela Appleyard de Acuña es una educadora de castellano de larga trayectoria. Ha ejercido como profesora de Español, Literatura, Latín e Historia de la Cultura Paraguaya. Ha sido, además, formadora de maestros en la Escuela Normal de Profesores n.º 1. Es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Colegio Experimental Paraguay-Brasil y en el Colegio Santa Teresa de Jesús, así como profesora adjunta de Lengua Española en las facultades de Filosofía y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Miembro del Consejo de la Facultad de Filosofía UNA y directora académica, también es miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo.

Es autora de dos publicaciones colectivas de poesía y es coautora, junto con Marilís Bareiro y Esther González, de la obra La palabra escrita del Paraguay (2008).

Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: la distinción como segunda mejor egresada de la promoción de maestras; la Medalla de Oro de la promoción de profesoras; la distinción como segunda mejor egresada de la licenciatura en Letras; el Premio MUJERES; el Premio Protagonistas del Paraguay 2004; la Distinción de la Facultad de Filosofía, carrera de Letras, 2007, y la distinción del honor al mérito del Ministerio de Educación y Cultura, 2011.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «Poesía, música y letra».

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE