Fausto Aguirre Tirado

Fausto Aguirre, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Silla R

Toma de Posesión

7 de Mayo de 2003

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Fausto Aguirre Tirado

Académico de número

Cuenca (Ecuador), 3 de diciembre de 1944

Tomó posesión de su plaza de académico de número el 7 de mayo de 2003 con un discurso titulado La enseñanza de lengua y gramática en la escolaridad ecuatoriana. Le contestó, en nombre de la corporación, Jorge Isaac Cazorla.

Licenciado en Humanidades por la Universidad Estatal de Cuenca en 1968, hizo el máster en Investigación Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (Colombia) en 1971. Profesor de segunda enseñanza de Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Estatal de Cuenca en 1972. Se doctoró en Lingüística en la misma universidad cuencana en 1977.

Ha sido profesor en la Universidad Técnica Particular de Loja en Humanidades (modalidades clásica y abierta) y en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid. Ocupó el cargo de asesor curricular en el Departamento de Planeamiento Integral Universitario en la Universidad de Loja y fue asesor e instructor lingüístico en los centros pedagógicos de la docencia primera en las provincias del Azuay, Cañar, El Oro, Zamora Chinchipe y Loja. Fundó el periódico La Prensa.

Dictó conferencias, dentro y fuera del Ecuador, sobre lingüística, dialectología, fonética y fonología, crítica y análisis literario, temas de educación e investigación cuantitativa y cualitativa. Ha colaborado con artículos de su competencia académica en diferentes revistas y publicaciones nacionales y extranjeras. 

Ensayista en los campos de la lengua y literatura ecuatoriana e hispanoamericana, trabaja en los ámbitos de las ciencias de la literatura y de la lingüística. Ha realizado investigaciones de su competencia y ha escrito libros sobre fonética y fonología, historia de la lengua, el español del ecuador, crítica y análisis literario, gramática, comunicación, estilística y temas afines, en torno a un centenar y más de publicaciones.

Entre sus publicaciones destacan Crítica literaria y estructuralismo, (1972), obra que le valió el Premio Casa de la Cultura Ecuatoriana, Manual de fonética y fonología (1978), La lírica lojana. Generación poética de 1954 (1982), Palabras y papeles (1976), Gramática para la abogacía (1982), Literatura y conflicto (2002),  Gramática y periodismo (2002), El español del Ecuador (2000), El compromiso del hombre con la educación (2004), Lectura crítica de la obra de Pablo Palacio (2017), Resarcimiento de la obra de un hombre: Pablo Palacio (2020), Voces literarias del Austro para Ecuador, América y el mundo (2021) y la edición facsimilar de Correcciones de defectos de lenguaje para las escuelas primarias del Perú de Miguel Riofrío (2021).

Ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Casa de la Cultura Ecuatoriana (1972); el Premio Adolfo Valarezo (1989); Premio de la Municipalidad de Guayaquil  (2001); la Condecoración al Mérito Educativo/UNE de Loja (2001); la Condecoración al Mérito Educativo Nacional por el Gobierno (2001); el Premio en el Concurso Nacional de Literatura/Ensayo (2002), y la Condecoración Juan Montalvo al Mérito Educativo de Primera Clase por su labor de docente e investigador por parte del Gobierno nacional/MEC (2002).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE