Gustavo Alfredo Jácome

Imagen Gustavo Alfredo Jácome

Elección

16 de Agosto de 2016

Toma de Posesión

16 de Agosto de 2016

Fallecimiento

1 de Enero de 2016

Gustavo Alfredo Jácome

Otavalo, 1912.

Tomó posesión de su plaza de número en la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 19 de febrero de 1975 con el discurso titulado Manierismos gongorinos en el poetizar de Gonzalo Escudero. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, Jorge Salvador Lara con la ponencia Dios en la poesía de Gonzalo Escudero. Ocupa la silla E.

Ocupó el cargo de censor de la corporación de 1979 a 1987.

Profesor de Segunda Educación por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Central. Profesionalmente, se inició como maestro rural, luego fue profesor de la Escuela Municipal Sucre de Quito, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, durante treinta años, así como experto de la UNESCO en producción de materiales de alfabetización de adultos en París y Asunción.

Poeta, narrador y ensayista, entre sus títulos destacan Luz y cristal (1945); Ronda de la primavera (1946); Biografía de Luis Felipe Borja (1947); Barro dolorido (1961); Romancero otalaveño (1967); La imagen en la poesía de César Dávila Andrade (1971), y En la muerte de Pablo Neruda (1974). Además, ha publicado diez textos escolares para la enseñanza de idioma nacional, cuatro para la escuela primaria y seis para el colegio.

Ha recibido, entre otras distinciones, la condecoración Jacinto Collahuazo, conferida por el Instituto Otavaleño de Antropología, 1936; el Premio y Medalla de Oro del Consejo Municipal de Cuenca, 1961; el Reconocimiento al Mérito Literario, conferido por el Consejo Municipal de Otavalo, 1991; la distinción del Gobierno Nacional, al cumplir cincuenta años como escritor, 1993, y las condecoraciones de la Sociedad de Escritores Ecuatorianos y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE