Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Hugo Hiriart

Hugo Hiriart, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: La Jornada.

Hugo Hiriart, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: La Jornada.

Hugo Hiriart

Ciudad de México, 1942

Elegido el 25 de octubre de 2012 para ocupar la silla XVIII, cuyo anterior titular fue Silvio Zavala. Tomó posesión como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) el 8 de mayo de 2014, con un discurso dedicado a la Ilíada, de Homero. Le contestó, en nombre de la institución, Diego Valadés.

Hugo Hiriart estudió Filosofía y Letras en la UNAM. Es profesor de literatura y teatro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha dirigido una decena de obras en veinte teatros nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Como periodista, ha trabajado en Proceso, La Jornada, Vuelta, Nexos y la Revista de la Universidad de México. Fue director del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York.

Es autor de numerosas novelas, guiones y ensayos. Entre sus títulos, destacan Galaor (1972), Disertación sobre las telarañas (1980), Cuadernos de Gofa (1981), Ámbar (1990), La destrucción de todas las cosas (1992) y El arte de perdurar (2010).

Ha sido distinguido con el Premio Xavier Villaurritia (1972), el Premio Ariel (1990), el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón (2000), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura (2009), el Premio Mazatlán de Literatura (2011) y, en 2015, el Premio Letras de Sinaloa.

Diccionarios

Exterior del edificio de la AGL (foto: RAE)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Rigoberto Juárez-Paz (Foto: UFM)
15.7.2019

Cuenta con una extensa obra publicada compuesta de ensayos sobre temas de filosofía.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.7.2019

Tras trabajos de restauración y reacondicionamiento.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda