Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Humberto López Morales

Humberto López Morales, exsecretario general de ASALE.

Humberto López Morales, exsecretario general de ASALE.

Humberto López Morales

La Habana, Cuba (1936).

Secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española de 1994 a 2015. Académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, Humberto López Morales es catedrático honorario de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Honduras. Ha sido catedrático de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Fue profesor en las universidades norteamericanas de Nuevo Hampshire, Texas en Austin y Rice (Houston), y profesor visitante de varias universidades europeas —Groninga, Lovaina, Bielefeld, Gotenburgo, Turku (Finlandia), Bergen (Noruega), Salamanca, Alcalá de Henares, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, entre otras— e hispanoamericanas  Pontificia Madre y Maestra, Concepción, Bahía Blanca, Tucumán, Rosario, Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Universidad de Chile, entre otras.

El 5 de diciembre de 2016 se rindió homenaje en Madrid a Humberto López Morales. En el transcurso de la sesión se inauguró la Biblioteca de la ASALE, que incorpora el legado personal de López Morales, quien ha donado sus más de cuatro mil libros a la Asociación. Asimismo, se ha presentado su obra Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Españolaque recoge los principales hitos de la organización.


 

Ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Valladolid, Alicante, Alcalá, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Universiddad de Lérida, Universidad de Sevilla, Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León), Universidad de Tucumán (Argentina), Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Panamá y la Universidad de Cádiz.

Es presidente de honor de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, presidente de la Sociedad Lingüística del Caribe Hispánico y presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española.

Ha sido distinguido con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, de la República Dominicana; la de José Cecilio del Valle, de la República de Honduras; la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, de España, y la Gran Cruz de la Orden del Libertador de Esclavos José Simón Cañas, de El Salvador. Recibió también la Medalla de Oro de la Universidad de Costa Rica.

Sus principales líneas de investigación son la sociolingüística, la lexicografía, la lingüística general y la dialectología hispanoamericana. Entre sus libros destacan Estudios sobre el español de Cuba (1971), Introducción a la lingüística generativa (1974), Dialectología y sociolingüística. Temas puertorriqueños  (1979), Estratificación social del español de Puerto Rico (1983), Investigaciones léxicas sobre el español antillano (1991), El español del Caribe (1992), Sociolingüística, (1989, 1993, 2004), Léxico disponible de Puerto Rico (1998), La aventura del español en América (1998, 2005) y La globalización del léxico hispánico (2006).

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda