Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Jaime Marchán Romero

Jaime Marchán, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: «Omnibús».

Jaime Marchán, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: «Omnibús».

Jaime Marchán Romero

Quito, 1947.

Tomó posesión como académico de número (sillón Ñ) de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) el 10 de octubre de 2013 con un discurso titulado El derecho humano a la cultura y a la lengua. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Proaño Arandi.

Jaime Marchán Romero estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Quito y en la Universidad George Washington. Obtuvo el doctorado en 1972. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y ha sido viceministro en dos periodos. Entre otras misiones internacionales de primer rango, ha sido embajador de Ecuador en Yugoslavia, Italia, Austria, Chile y Suiza, y presidente durante años del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Entre sus obras, destacan Derecho internacional del espacio: teoría y política (1990), La otra vestidura (1991), Destino Estambul (1997; publicada después en turco en 2002), Itinerario de trenes (2000), Dacáveres: relatos perversos (2004) y Volcán de niebla(2012).

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda