Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Jaime Marchán Romero

Jaime Marchán, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: «Omnibús».

Jaime Marchán, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: «Omnibús».

Jaime Marchán Romero

Quito, 1947.

Tomó posesión como académico de número (sillón Ñ) de la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) el 10 de octubre de 2013 con un discurso titulado El derecho humano a la cultura y a la lengua. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Proaño Arandi.

Jaime Marchán Romero estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Quito y en la Universidad George Washington. Obtuvo el doctorado en 1972. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y ha sido viceministro en dos periodos. Entre otras misiones internacionales de primer rango, ha sido embajador de Ecuador en Yugoslavia, Italia, Austria, Chile y Suiza, y presidente durante años del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Entre sus obras, destacan Derecho internacional del espacio: teoría y política (1990), La otra vestidura (1991), Destino Estambul (1997; publicada después en turco en 2002), Itinerario de trenes (2000), Dacáveres: relatos perversos (2004) y Volcán de niebla(2012).

Diccionarios

Visita institucional del director de la RAE y presidente de ASALE a la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
22.3.2019

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, visita la Academia Paraguaya de la Lengua Española y presenta el Diccionario panhispánico del español jurídico.

21.3.2019

El secretario de la ASALE, Francisco Javier Pérez, fue recibido ayer como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

20.3.2019

La Academia Hondureña de la Lengua ha incorporado a la nómina de sus individuos de número al escritor Oscar Aníbal Puerto y el músico Jubal Valerio.

Escudo Academia Ecuatoriana de la Lengua
20.3.2019

La Academia Ecuatoriana de la Lengua será uno de los puntos de un enlace internacional destinado a hacer una lectura pública de textos de la Ilíada.

19.3.2019

La Academia Venezolana de la Lengua edita su primera obra digital. Se trata de un poemario de su presidente, Horacio Biord.

Escudo Academia Nacional de Letras de Uruguay
19.3.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, visita la Academia Nacional de Letras de Uruguay y celebra su incorporación como miembro correspondiente de la corporación.

14.3.2019

Presentación, en la Academia Panameña de la Lengua, de la obra Diógenes de la Rosa, Testigo y protagonista del siglo XX panameño.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda