Joaquín Marta Sosa

Joaquín Marta Sosa, miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: La Razón.

Sillón E

Toma de Posesión

12 de Julio de 2010

Academia Venezolana de la Lengua

Joaquín Marta Sosa

Académico de número

Nogueira, Portugal, 1940

Tomó posesión del sillón E el 12 de julio de 2010 con el discurso titulado Navegaciones y sueños de una a otra lengua, en el que expuso su visión sobre la creación literaria. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Rafael Arraiz Lucca.

Segundo vocal desde noviembre de 2015 a 2018.

Poeta y narrador, además de periodista, ensayista y crítico. Profesor universitario de Literatura y Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, con el rango de profesor titular, donde fue también miembro de su consejo directivo y decano de Estudios Generales. Ejerció como presidente de Venezolana de Televisión (VTV), canal público de televisión, así como de director de El Diario de Caracas.

Hasta la fecha, ha publicado catorce poemarios, entre los que están Anunciación (1964), Proverbiales (1969), Para la memoria del amor (1978), Sol cotidiano (1981), Dicen los atletas (1997), Oscuro sol de los puertos (1998), Territorios privados (1999), Las manos del viento (2001), Domicilios del mar (2002), El río solitario (2004), Amares (2007), Gangia (2010) y Campanas de Nogueira (2010). Sus poemas  han sido traducidos al portugués, al italiano, al alemán y al coreano.

Como ensayista, ha publicado, entre otros, los libros Sociopolítica del arte y la literatura (Caracas, 1978), La ecología literaria como responsabilidad del escritor (Caracas, 1981) y El Estado y la educación superior en Venezuela (Caracas, 1984).

Colabora en las publicaciones culturales Papel Literario (suplemento en el diario El Nacional), Literales (suplemento literario dominical del diario TalCual) y Qué Leo, revista de cultura y literatura, así como en las revistas españolas La Estafeta del Viento (Casa de América, Madrid), Cuadernos del Matemático (Madrid) y Claves de la Razón Práctica (Madrid).

Fue jurado en el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío (Nicaragua, 1982) y en otros premios literarios nacionales e internacionales. Es miembro de la Directiva de la Fundación para la Cultura Urbana, donde coordina la edición del Canon de la Poesía Venezolana, además de una antología de la obra de Mario Briceño Iragorry, y del Consejo Consultivo de la Editorial Equinoccio (Universidad Simón Bolívar).

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE