Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Jorge Edwards Valdés

Jorge Edwards, académico chileno.

Jorge Edwards, académico chileno.

Jorge Edwards Valdés

Jorge Edwards Valdés (Santiago de Chile, 29 de junio de 1931).

Escritor y diplomático, Jorge Edwards se incorporó a la Academia Chilena de la Lengua, en donde ocupa el sillón número cinco, el 14 de abril de 1980.

Recibió, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, en 1999. En 2010 le fue concedida la nacionalidad española, aunque mantiene también la chilena.

Tras su etapa escolar con los jesuitas (Colegio San Ignacio de Loyola), hizo sus estudios superiores (Derecho) en las universidades de Chile y Princeton (Estados Unidos). Miembro del cuerpo diplomático de su país desde 1954, Jorge Edwards estuvo destinado en las embajadas de París, Lima y La Habana, entre otras ciudades. 

Su corta experiencia diplomática cubana, en los años setenta del siglo xx, tuvo un final polémico. Según se recuerda en Memoria Chilena, espacio creado por la Biblioteca Nacional de Chile, en 1970 Jorge Edwards «fue enviado por el Gobierno chileno a La Habana en misión especial para reinstaurar las suspendidas relaciones diplomáticas entre ambos países. Tres meses bastaron para que fuera declarado por Fidel Castro "persona non grata" por su apoyo a los intelectuales disidentes del régimen. De esta controvertida experiencia surgió el libro Persona non grata».

En 1973, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, viajó a España. Estuvo exiliado en Barcelona, en donde trabajó en tareas editoriales y periodísticas hasta 1978.

Autor de una extensa bibliografía, iniciada en 1952 con el libro de cuentos El patio, entre sus obras figuran títulos como El peso de la noche (1965), Persona non grata (1973), Desde la cola del dragón (1977), El museo de cera (1981), Adiós, poeta... (1990), El origen del mundo (1996), El inútil de la familia (2004) La casa de Dostoievsky (2008) y La última hermana (2016).

Es colaborador habitual de distintos medios periodísticos americanos y europeos.

En 2015, Jorge Edwards participó en una sesión del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos celebrada en la Real Academia Española (RAE). En esta reunión pronunció la conferencia titulada «De la inteligencia, a la sabiduría».

El 16 de mayo de 2017, con motivo del centenario del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), ofreció una conferencia dedicada al autor de Pedro Páramo en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda