José Antonio Moreno Ruffinelli

José Antonio Moreno Ruffinelli, de la Academia Paraguaya de la Lengua. Foto: ABC Color.

Elección

25 de Julio de 1996

Toma de Posesión

30 de Abril de 1997

Academia Paraguaya de la Lengua Española

José Antonio Moreno Ruffinelli

Académico de número

Asunción, 10 de marzo de 1939.

Elegido el 25 de julio de 1996, tomó posesión el 30 de abril de 1997 con el discurso titulado Fulgencio R. Moreno, mi abuelo. Le respondió, en nombre de la corporación, Juan Carlos Mendonça.

Vicepresidente primero (2003-2004), presidente (2004-2005, 2005-2011 y 2017-actualidad) y síndico desde 2012 hasta 2017.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, José Antonio Moreno Ruffinelli es profesor de Derecho Civil, Personas y Derecho de Familia en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y en la Universidad Nacional de Asunción. También es profesor en el Centro de Estudios Constitucionales, el Instituto de Altos Estudios Estratégicos y en la Academia Diplomática del Paraguay. Es presidente de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales, miembro de la Sociedad Científica del Paraguay, académico correspondiente de la Academia Gallega de Derecho, académico correspondiente de la Academia Nicaragüense de Derecho y académico correspondiente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

A lo largo de su vida profesional, ha ejercido, entre otros, los cargos de presidente de la Honorable Cámara de Diputados, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, presidente del Grupo de la Unión Interparlamentaria Mundial, ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador del Paraguay ante la República Federativa del Brasil y asesor jurídico de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre sus numerosas distinciones se destacan la Orden Bernardo O’Higgins, Chile (Gran Oficial); la Orden Cruzeiro de Sul, Brasil (Gran Cruz); la Orden del Mérito, Corea (Gran Cruz); la Orden de Estrella Brillante, China (Gran Cordón); la Orden de Isabel la Católica, España (Gran Cruz); la Orden Simón Bolívar, Bolivia (Gran Cruz); la Orden El Sol de Perú; la Orden al Mérito del Ecuador (Gran Cruz); la Medalla de Honor del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, y la Orden de San Silvestre Papa, otorgada por el Vaticano.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE