José Miguel Soto Jiménez

José Miguel Soto, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: El Día.

Toma de Posesión

25 de Enero de 2011

Cargo

Tesorero

Academia Dominicana de la Lengua

José Miguel Soto Jiménez

Académico de número

Santiago de los Caballeros, 1954.

Tomó posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua el 25 de enero de 2011 con el discurso titulado El heroísmo dominicano entre refranes, dichos y palabrotas. Fue recibido por Manuel Núñez Asencio en nombre de la corporación.

José Miguel Soto fue secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, institución en la cual se formó académicamente. Ha sido oficial auxiliar de operaciones del ejército nacional, director de operaciones, relacionador público, director de la Revista Militar, director de la Escuela de Infantería y director del Instituto Militar de Educación Superior. También ocupó la subjefatura del Estado Mayor del Ejército. Actualmente, ostenta el rango de general de brigada y es agregado de Defensa Naval, Militar y Aérea de la República Dominicana en Washington.

Ha publicado, entre otros títulos, Evasión, en 1974; Dualidades, en 1975; Otras muertes, en 1976; Poemas al abuelo, en 1977; Areíto de Simú, en 1979; Mentiras y fundamentos para una historia, en 1981; y Colonialigrama, en 1982. En el ámbito histórico ha escrito Semblanza de los adalides militares de la Independencia, en 1979; La Reconquista, en 1984. Efemérides militares de la IndependenciaLa fuerza militar en la República DominicanaDefensa, seguridad y democracia, y Los motivos del machete son sus publicaciones más recientes.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE