Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Miguel Soto Jiménez

José Miguel Soto, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: El Día.

José Miguel Soto, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Foto: El Día.

José Miguel Soto Jiménez

Santiago de los Caballeros, 1954.

Tomó posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua el 25 de enero de 2011 con el discurso titulado El heroísmo dominicano entre refranes, dichos y palabrotas. Fue recibido por Manuel Núñez Asencio en nombre de la corporación.

José Miguel Soto fue secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, institución en la cual se formó académicamente. Ha sido oficial auxiliar de operaciones del ejército nacional, director de operaciones, relacionador público, director de la Revista Militar, director de la Escuela de Infantería y director del Instituto Militar de Educación Superior. También ocupó la subjefatura del Estado Mayor del Ejército. Actualmente, ostenta el rango de general de brigada y es agregado de Defensa Naval, Militar y Aérea de la República Dominicana en Washington.

Ha publicado, entre otros títulos, Evasión, en 1974; Dualidades, en 1975; Otras muertes, en 1976; Poemas al abuelo, en 1977; Areíto de Simú, en 1979; Mentiras y fundamentos para una historia, en 1981; y Colonialigrama, en 1982. En el ámbito histórico ha escrito Semblanza de los adalides militares de la Independencia, en 1979; La Reconquista, en 1984. Efemérides militares de la IndependenciaLa fuerza militar en la República DominicanaDefensa, seguridad y democracia, y Los motivos del machete son sus publicaciones más recientes.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda