Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Laureano Albán

Laureano Albán, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.

Laureano Albán, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.

Laureano Albán

Turrialba, 1942.

Ingresó como miembro de número en 2004 para ocupar la silla D con un discurso titulado La palabra imposible. Le respondió, en nombre de la corporación, Arnoldo Mora Rodríguez.

Realizó estudios universitarios de Filología Española en la Universidad de Costa Rica, que complementó con estudios de posgrado en Nueva York. Ha sido invitado a varias universidades e instituciones académicas para dictar cursos, conferencias y talleres de creación literaria.
Ha cumplido, además, una carrera diplomática como agregado cultural en España; posteriormente como embajador designado en Israel y en los Estados Unidos.

Entre su numerosa bibliografía —traducida al inglés, al francés y al hebreo—, cabe destacar Este hombre (1967), Las voces (1970) o Solamérica (1972), a la que completan otros títulos: Herencia del otoño (1980), Geografía invisible de América (1982), El viaje interminable (1983), Autorretrato y transfiguraciones (1983), Biografías del terror (1986), Todas las piedras del muro (1988), Enciclopedia de las maravillas (1995), El libro de los sabios que nunca han existido (2004), El peor de los pecados (2006) y Ciento diez pensamientos y un poema para Camila (2008). En 1977 firmó, con Carlos Francisco Monge, Julieta Dobles y Ronald Bonilla, el Manifiesto trascendentalista.

Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Adonais, el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y el Premio de Cultura Magón.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda