Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Luce López Baralt

Luce López Baralt,  vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Foto: Dennis Alicea.

Luce López Baralt, vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Foto: Dennis Alicea.

Luce López Baralt

Santurce, Puerto Rico, 21 de agosto de 1944.

Elegida en 1987. Tomó posesión en 1988 con el discurso titulado «Al revés de los cristianos»: la España invertida de la literatura aljamiado-morisca. Le respondió, en nombre de la corporación, Humberto López Morales.

Vicedirectora desde 2007.

Doctora en Literaturas Románicas por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), es catedrática de Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico. Becada por distintas instituciones, ha pasado largas temporadas de estudio e investigación en Europa y en Oriente, que han culminado en numerosos estudios sobre literatura española y árabe comparada, literatura aljamiado-morisca y misticismo comparado. Ha formado una escuela de estudios místicos y otra de estudios aljamiado-moriscos en la Universidad de Puerto Rico de reconocimiento internacional. La Universidad de Puerto Rico le otorgó el doctorado honoris causa en 1999.

Es autora de más de doscientos artículos y veintitrés libros, que también incluyen temas de literatura hispanoamericana y puertorriqueña. Entre sus libros destacan Huellas del islam en la literatura española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo (1985); San Juan de la Cruz y el islam. Estudio sobre las filiaciones semíticas de su literatura mística (1985 y 1990); Erotismo en las letras hispánicas (en colaboración con Francisco Márquez Villanueva, 1995); El sol a medianoche. La experiencia mística: tradición y actualidad (en colaboración con Lorenzo Piera, 1996); Entre libélulas y ríos de estrellas: José Hierro y el lenguaje de lo imposible (2002); El viaje maravilloso de Buluqiya a los confines del universo (2004); «A la zaga de tu huella». La enseñanza de las lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de san Juan de la Cruz (en colaboración con Reem Iversen, 2006); La literatura secreta de los últimos musulmanes de España (2009), y El canto místico de Ernesto Cardenal (2012).

Fue finalista del Premio Cervantes en 2004. Ha sido distinguida por el Senado de Puerto Rico en dos ocasiones por su labor como humanista. Ha recibido reconocimientos como la distinción de la UNESCO como escritora en 2003 y ocupó la cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (México) en 2010 y la cátedra Carlos Fuentes de la Universidad de Veracruz (México) en 2012, entre otras.

En octubre de 2014 recibió la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, otorgada por su majestad el rey Felipe VI.

Más información

Diccionarios

Ernesto de la Torre, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
28.4.2017

La Academia Mexicana de la Lengua ofreció el 27 de abril un homenaje póstumo a Ernesto de la Torre Villar con motivo del centenario de su nacimiento.

Ricardo Roque Baldovinos, miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Foto: Universidad Rafael Landívar
28.4.2017

Ricardo Roque Baldovinos tomó posesión ayer de su plaza como miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

José Guillermo Mendoza Quiroga, director de la Academia Boliviana de la Lengua.
27.4.2017

La Academia Boliviana de la Lengua elige nuevo director de la corporación —José Mendoza Quiroga— y renueva varios de sus cargos directivos.

25.4.2017

La Academia Panameña de la Lengua organizó una lectura ininterrumpida del Quijote con motivo del Día del Libro en España y el Día del Idioma en Panamá.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda