Luis Aguilar Monsalve

Luis Aguilar Monsalve, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Silla L

Toma de Posesión

3 de Octubre de 2012

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Luis Aguilar Monsalve

Académico de número

Cuenca, 7 de octubre de 1942.

Tomó posesión de su plaza como miembro de número el 3 de octubre de 2012 con el discurso titulado La estética de lo fantástico, lo ideológico y lo irreal en Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Jorge Amado y Julio Cortázar. Le contestó, en nombre de la corporación, Claudio Mena Villamar.

Luis Antonio Aguilar Monsalve es profesor emérito de Hanover College en Indiana, Estados Unidos. Tiene un doctorado en Lenguas y Culturas Hispánicas de la Universidad de U.C.L.A., en Ciencias Políticas de California Coast University. Maestrías en Estudios Latinoamericanos de U.C.L.A. y en Relaciones Internacionales de The Claremont Graduate School. Además de ser miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua es miembro de El Grupo América, miembro honorario de la Casa de Montalvo y participante activo del Grupo de Ecuatorianistas en las que, anualmente, se desarrollan tanto en Ecuador como en Estados Unidos, programas, entre otros, de crítica literaria, análisis de géneros comparativos, lingüísticos y literarios anuales.

Ha publicado en español e inglés más de una veintena de libros entre antologías, cuentos, ensayos, microrrelatos, novela y más de sesenta artículos de crítica literaria, literatura y política en diversos países en revistas indexadas y regulares. Cuenta con varias membresías en distintas disciplinas. Ha dictado conferencias en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica en los campos de sus especializaciones. Ha recibido los premios: Daryl R. Karns (2012) y el Fray Vicente Solano (2013) por su trabajo académico y literario.

Ha sido promotor docente en Estados Unidos sobre la biodiversidad, la cultura, la educación, la historia, la literatura; en particular sobre el cuento y la novela, la política y las relaciones internacionales de Ecuador. En las universidades que ha trabajado, ha traído al país alumnos y profesores para que se familiaricen con las diferentes áreas de interés. Han visitado las cuatro regiones geográficas y, algunos alumnos, han hecho sus pasantías o han seguido cursos de seis meses a un año en la Pontífica Universidad Católica de Ecuador (PUCE), para cumplir con los requisitos de estudios en el extranjero.

Asimismo, ha llevado a intelectuales ecuatorianos para que diserten sobre aspectos propios de la nación, como una muestra de una diversidad académica y cultural importantes en el territorio nacional. Ha establecido los centros académico-culturales ecuatorianos en las universidades de Hanover y Wabash en el estado de Indiana. En esta última, en la Lilly Library, se adquirieron aproximadamente más de 3000 libros y revistas (hasta el año 2006), convirtiéndose en el Centro de Estudios Ecuatorianos en Estados Unidos. Asimismo, ha fundado revistas educativas para que los estudiantes publiquen sus creaciones en los campos del ensayo, de la narrativa, de la poesía, de las ciencias sociales y políticas en idioma castellano.

Su producción académica está ligada a su preparación en las disciplinas de las ciencias políticas, las relaciones internacionales, la cultura, la educación, el ensayo, la historia, la narrativa y, sobre todo, el microcuento.

Entre sus publicaciones destacan las siguientes obras: Herederos de las sombras (2021), Disfraz (2020), Antología del microcuento ecuatoriano (2019), If Winter Comes (microcuentos, 2019), The Stitch of Silence (2018), Antología bilingüe del cuento ecuatoriano de inicios del siglo XXI (2017), Y el hombre dio su vuelta en 80 mundos… Tributo a Julio Cortázar (1914-2014) (2015), Escombros de humo (cuentos para jóvenes, 2014, Breve historia y critica de los movimientos literarios en Hispanoamérica: del romanticismo al posmodernismo (2013), Dejen pasar al viento (2012), La otra cara del tiempo (2011), Mínimo Mirador (2010), Imágenes y otras historias (2009) y El umbral del silencio (2007).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE