Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Macario Ofilada

 Macario Ofilada, secretario de la Academia Filipina de la Lengua. Foto; Periodista Digital.

Macario Ofilada, secretario de la Academia Filipina de la Lengua. Foto; Periodista Digital.

Macario Ofilada

Manila, 1971.

Coordinador de la corporación desde 2016.

Hispanista, conferenciante, estudioso de filosofía y teología, y escritor. Se formó en la Universidad de Santo Tomás de Manila y obtuvo un doctorado en Filosofía en la Universidad de Salamanca. Se ha dedicado a la enseñanza de áreas como la filosofía, la religión, la literatura, la historia y las lenguas extranjeras. Ejerce como profesor de Lengua y Culturas Españolas en el Instituto Cervantes y profesor invitado en otros centros docentes.

Macario Ofilada es autor de libros, ensayos, artículos y colaboraciones tanto en inglés como en español. Especialista en san Juan de la Cruz, ha publicado la obra San Juan de la Cruz: el sentido experiencial del conocimiento de Dios (2002). Otras publicaciones de tema filosófico son Experience, Reality and Beauty: From the Aesthetics of Ontology to the Mystagogy of Art in Metaphysics (2002) y Augustinus, Homo Religiosus: Explorations on Man's Religious and Philosophical Search (2005). También se ha ocupado de temas filipinos: el libro Errante golondrina (2003) es una bien documentada biografía sobre Josephine Bracken, prometida y secreta esposa del escritor y patriota José Rizal y antepasada del mismo Ofilada; y ha colaborado, entre otras obras, en la publicación del libro Fabián de la Rosa and his Times (2007).

Diccionarios

Daniel Gallego, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La Nación.
16.8.2018

La Academia Costarricense de la Lengua ofreció un homenaje póstumo al escritor y dramaturgo Daniel Gallegos (1930-2018). 

Feria Internacional del Libro de Panamá.
13.8.2018

La ASALE participa en la Feria Internacional del Libro de Panamá. Entre los actos previstos, hay un homenaje a Berna Ayala de Burrel.

10.8.2018

La Academia Peruana de la Lengua y la Universidad de Piura (UDEP) organizan la Semana de Lingüística sobre «El español peruano».

Hilda María Baltodano, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El 19 Digital.
9.8.2018

Hilda Baltodano Reyes tomó posesión el 8 de agosto de su plaza como miembro de número en la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda