Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Marcelo Arduz Ruiz

Marcelo Arduz Ruiz

Tarija, 1954.

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua el 30 de junio de 2000 con el discurso  titulado La época de oro de la literatura colonial. Le contestó, en nombre de la corporación, Jaime Martínez Salguero. Ocupa la silla con la letra R.

Marcelo Arduz Ruiz es poeta, escritor y diplomático de carrera. Ha ejercido las siguientes funciones diplomáticas: primer secretario de la Embajada de Bolivia en Madrid, cónsul en Río de Janeiro, cónsul general en Lima y ministro consejero de la Embajada de Bolivia en Roma.

Autor de más de treinta libros, entre los que destacan sus libros de poemas Estrellas en el día; Tras el vidrio del cielo; La tierra en uno; Inti-huyphy-pacha (Sol de invierno); Jiwasanaka (Nosotros); Como un grito en la basura; Poemas lunáticos; Estampas de cielo adentro; Hojas solares; Poesía virtual, y Ascensión de la lluvia. Entre las investigaciones históricas que ha realizado, es autor de textos que tratan sobre el juramento de Bolívar en Roma, la biografía del maestro del Libertador, la genealogía de los últimos reyes incas, la Confederación Perú-Boliviana, Copacabana y otros tópicos.

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones de poesía: Primer Premio del Concurso Iberoamericano La Pluma y el Pincel del Diplomático (Chile); Premio Internacional Jaén (España); Machu Picchu de Oro (Cusco); Consejo Nacional Todas las Sangres (Jaén de Perú), y Poetas por una Cultura de Paz (Unesco).

Diccionarios

27.5.2019

La Academia Peruana de la Lengua ha organizado un curso sobre «Escritura académica y ortografía».

24.5.2019

La Comisión Permanente de la ASALE finaliza sus sesiones de trabajo, dedicadas a la preparación de materiales para el Diccionario fraseológico panhispánico.

24.5.2019

La Academia Argentina de Letras presenta el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) en Rosario.

20.5.2019

La Academia Mexicana de la Lengua ofreció el domingo 19 de mayo un homenaje póstumo al escritor Fernando del Paso (1935-2018).

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda