María Josefina Tejera

María Josefina Tejera, miembro de número de la Academia venezolana de la lengua. Foto:Roberto Hernández Montoya.

Toma de Posesión

11 de Julio de 1994

Fallecimiento

3 de Abril de 2021

María Josefina Tejera

Académica de número

Caracas, Venezuela-Venezuela, 3 de abril de 2021

Tomó posesión de su plaza de número (sillón H) el 11 de julio de 1994 con el discurso titulado Sobre el diccionario dialectal.

Vicedecana de la institución. 

María Josefina Tejera estudió Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y maestría en Artes de la Universidad de Harvard. Asimismo, obtuvo el diploma de l’École Pratique de Hautes Études, otorgado por Roland Barthes, París, Sorbona.

Ha ejercido la docencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española (Madrid) y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz (España). Ha sido directora del Instituto de Filología Andrés Bello de la UCV y de la colección El Dorado de Monte Ávila Editores.

Especialista en lexicología, lexicografía e historia de la lengua, entre sus títulos publicados destacan José Rafael Pocaterra, ficción y denuncia (1975); Diccionario de venezolanismos, 3 vols., dirección y estudio preliminar (1993); Un minuto con nuestro idioma (1993); Documentos para la historia del español de Venezuela, en colaboración con Luciana de Stefano (disco compacto, UCV, 2007), y La derivación mixta en el español de Venezuela (2007).

Recibió, entre otros reconocimientos, la Orden Andrés Bello; la Orden José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela; el Premio a la Investigación Francisco De Venanzi, mención Humanidades, y el Premio Nieto López de la Real Academia Española, otorgado al Instituto de Filología Andrés Bello de la UCV y a su directora, María Josefina Tejera.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE