Mario Alberto Carrera Galindo

 Mario Alberto Carrera Galindo. Foto: Marcelino Maldonado.

Toma de Posesión

12 de Septiembre de 1982

Academia Guatemalteca de la Lengua

Mario Alberto Carrera Galindo

Académico de número

Ciudad de Guatemala, 27 de octubre de 1945

Tomó posesión el 12 de septiembre de 1982 con el discurso titulado La poesía existencialista de Luz Méndez de la Vega. Le respondió, en nombre de la corporación, Gustavo Wyld Ferraté.

Ha ocupado los cargos de secretario y tesorero en la Junta Directiva de la Academia. De 2015 a 2018 fue el subdirector.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, y en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde también realizó sus estudios de posgrado en Letras. Fue profesor y director del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Fue embajador de Guatemala en Grecia, Italia y Colombia entre los años 1999 y 2005.

Periodista con más de cuarenta años de ejercicio en varios diarios nacionales, es, además, autor de numerosas novelas, cuentos y obras de investigación literaria y filosófica. Entre sus títulos se destacan Cuentos psicoeróticos (1977); Hogar, dulce hogar (1980); Don Camaleón (1985); Prosas a la muerte de mi padre (1986); Diario de un tiempo escindido (1988), y Tratado de fascinología y de muerte (2003). También escribió una obra de teatro, titulada La cólera (1975).

Su trayectoria ha sido reconocida con distinciones como el Quetzal de Oro de 1982 por el mejor libro publicado en Guatemala durante ese año, el Premio Novela de Cuento en 1998, el Premio Nacional de Literatura en 1999 y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey Juan Carlos I de España.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE