Mario Antonio Sandoval Samayoa

Mario Antonio Sandoval, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Toma de Posesión

21 de Agosto de 1999

Academia Guatemalteca de la Lengua

Mario Antonio Sandoval Samayoa

Académico de número

Ciudad de Guatemala, 30 de noviembre de 1947

Tomó posesión el 21 de agosto de 1999 con el discurso titulado La cercana lejanía entre periodismo y literatura. Respondió, en nombre de la corporación, Alberto Herrarte.

Fue director de la corporación guatemalteca de 2004 a 2007 y de 2010 a 2018.

Periodista y escritor, Mario Antonio Sandoval se licenció en Letras y Filosofía en la Universidad Rafael Landívar y continuó sus estudios de periodismo en institutos especializados de Minnesota (Estados Unidos), Berlín (Alemania) y Quito (Ecuador).

Fue profesor de Redacción Periodística, Ética e Historia Contemporánea en la Universidad Rafael Landívar. También impartió clases en la Universidad de San Carlos y en la Universidad Francisco Marroquín, ambas en Guatemala. Conferenciante en universidades hispanoamericanas y estadounidenses, fue asesor de la Universidad Internacional de la Florida.

Director, subdirector, jefe de redacción y reportero de Prensa Libre. Es presidente del canal de televisión de cable Guatevisión. Fue dos veces presidente de la Asociación de Periodistas, en 1986 y 1991.  Entre 1982 y 1992 editó el quincenario Guatenoticias, dirigido a los guatemaltecos residentes fuera del país. Escribió un  Manual de Redacción Periodística (1980). Desde 1982 publica Catalejo, columna trisemanal de análisis político, económico y social basado en la ética como factor de decisión.

Lleva su nombre el auditorio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Entre los homenajes recibidos tiene el de haber sido designado para izar la bandera guatemalteca en una de las ceremonias realizadas por el Banco Industrial para personalidades del país. En el año 2011 recibió la distinción Ignacio Martín Baró por sus méritos humanísticos y su contribución al desarrollo de la universidad y del país. En octubre de 2013, el rey Juan Carlos I le otorgó la orden de Isabel La Católica en el grado de Comendador. En abril de 2016, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) le distinguió con el Corazón Apegista, en reconociemiento a su trayectoria como periodista.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, el 16 de marzo presidió la mesa redonda «Libro, mercado y creatividad».

Estas son algunas de las apariciones más destacadas del exdirector en los medios:
 

«Visita institucional de Mario Antonio Sandoval a la RAE», 29 de junio de 2016.

«El español es puente para dar a conocer las lenguas indígenas». Diario.es y Agencia EFE, 28 de abril de 2016.

«APG reconoce trayectoria de Mario Antonio Sandoval». Prensa Libre, 16 de abril de 2016.

«El país, el mundo, la tecnología han cambiado; lo que debe mantenerse son los valores». El Periódico, 10 de enero de 2016.

Entrevista [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 27 de junio de 2015.

«Asturias tapado por 40 años de olvido». Prensa Libre, 16 de junio de 2014.

«Un satisfactorio reconocimiento». Prensa Libre, 9 de junio de 2014.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE