Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Nuria Gregori Torada

Nuria Gregori, secretaria de la Academia Cubana de la lengua. Foto: Granma.

Nuria Gregori, secretaria de la Academia Cubana de la lengua. Foto: Granma.

Nuria Gregori Torada

La Habana, 1943.

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua en 1999.

Secretaria desde 2016.

Máster en Ciencias Filológicas por la Universidad Lomonósov de Moscú, Rusia (1966), y doctora en Ciencias Filológicas por el Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de la URSS (1983), Nuria Gregori es profesora titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Directora del Instituto de Literatura y Lingüística José A. Portuondo Valdor desde 1994, la profesora Gregori es, además, vicepresidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País, miembro del Tribunal Nacional Permanente de Otorgamiento de Grados Científicos (Filología) y directora del Instituto de Literatura y Lingüística del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y del Comité Cubano Memorias del Mundo de la UNESCO.

Ha dirigido y participado en más de veinticinco proyectos de investigación. Como resultado de sus investigaciones es autora de numerosas publicaciones sobre aspectos de lexicografía, sociolingüística, política y planeación lingüísticas, relacionados, fundamentalmente, con la lengua española.

Posee, entre otras, las siguientes órdenes y distinciones: Orden Carlos J. Finlay, Medalla Don Tomás Roig, Medalla Conmemorativa de la Alfabetización, Premio Juan Marinello del Consejo Científico Superior de la Academia de Ciencias de Cuba, Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba, Distinción por la Cultura Nacional, Orden Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba y Diploma de Educadora Destacada Siglo XX de la Asociación de Pedagogos de Cuba. 

Diccionarios

Augusto Roa Bastos. Foto: La Nación, Paraguay.
21.2.2017

El ministro de Educación de Paraguay, Fernando Griffith, visita las sedes de la RAE y la ASALE en el año del centenario de Augusto Roa Bastos. Las academias reeditarán Yo el Supremo.

20.2.2017

Francisco Moreno tomó posesión, el pasado 15 de febrero, de su plaza como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Francisco Javier Pérez (izquierda) y Juan Carlos Vergara.
17.2.2017

El último número de la publicación Vigía del Idioma recoge la visita del secretario general de la ASALE a la Academia Colombiana de la Lengua.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, y Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE.
15.2.2017

La ASALE y la Junta de Castilla y León firman un convenio para apoyar la elaboración del Diccionario y fomentar las investigaciones filológicas, lingüísticas y literarias.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda