Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Óscar Martínez

Óscar Martínez, miembro de la Academia Argentina de Letras.

Óscar Martínez, miembro de la Academia Argentina de Letras.

Óscar Martínez

Buenos Aires, 23 de octubre de 1949

Fue elegido miembro de la Academia Argentina de Letras (AAL) el 23 de noviembre de 2017. Ocupará el sillón Ventura de la Vega.

Actor, autor y director teatral, Óscar Martínez empezó a trabajar a los veintiún años de forma profesional e ininterrumpida hasta hoy. Su carrera ha cumplido cuarenta y cinco años y está jalonada por notables éxitos en teatro, cine y televisión.

Se ha hecho acreedor a los más importantes premios que se otorgan en la Argentina en las tres disciplinas, algunos, en repetidas ocasiones: ACE, ACE de Oro, Konex de Platino, SUR (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas), Molière, María Guerrero, Martín Fierro, Cóndor de Plata, Estrella de Mar, Estrella de Mar de Oro, Clarín, Premio Municipal, entre muchos otros.

Recibió también importantes distinciones internacionales: mejor actor Festival Internacional de Cine de San Sebastián (por El nido vacío); mejor actor, Festival Internacional de Cine de Venecia (por El Ciudadano ilustre); mejor actor, Festival de Málaga (por Kóblic); mejor actor de cine iberoamericano (Premios Platino); mejor actor, Festival Latinoamericano de Japón, por citar algunas.

Ha dirigido en teatro a numerosos y distinguidos intérpretes, entre quienes se cuentan Carmen Maura, Héctor Alterio, Cecilia Roth, José Sacristán, Mercedes Morán, Julio Chávez, Claudia Lapacó o Darío Grandinetti.

Es autor de tres obras teatrales: Ella en mi cabeza, Días contados y Pura ficción. La primera de ellas fue galardonada con el Premio ACE a la mejor comedia en 2005 y fue estrenada en diversos países. De carácter teórico y de reciente publicación bajo el sello Emecé es Ensayo general. Apuntes sobre el trabajo del actor.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda