Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Pedro Luis Barcia

Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras

Pedro Luis Barcia, expresidente de la Academia Argentina de Letras

Pedro Luis Barcia

Gualeguaychú, Entre Ríos, 28 de junio de 1939.

Elegido para ocupar el sillón Juan Cruz Varela el 27 de abril de 2000. Tomó posesión el 10 de mayo de 2001 con el discurso titulado La inédita colección de poesías patrióticas. Le respondió, en nombre de la corporación, Ofelia Kovacci.

Vicepresidente (2001-2004) y presidente (2004-2013).

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Perú y por las universidades nacionales de Tucumán, Salta y Concepción del Uruguay. Es profesor emérito de la Universidad Austral, profesor honorario de la Universidad de Montevideo e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Es autor de más de cincuenta títulos, entre los que destacan Escritos dispersos de Rubén Darío (1977); Prosas de Rafael Obligado (1976); La Plata vista por los viajeros (1882-1912) (1982); Shakespeare en la Argentina (1996); Rubén Darío, entre el tango y el lunfardo (1997); Ideario de Sarmiento (2014), y Pedro Henríquez Ureña y la Argentina (2015).

Ha sido acreedor, entre otros, del Premio Internacional Cincuentenario, otorgado por la AAL, por su edición crítica con estudio preliminar y vocabulario de argentinismos de La Lira Argentina, editado por la corporación en 1982; el Premio Domingo Faustino Sarmiento, otorgado por el Congreso de la nación argentina; el Premio Enrique Larreta al Ensayo Crítico, otorgado por el Instituto del Idioma; el Premio Esteban Echeverría a la Crítica; el Premio a la Vocación Humanística (2002). Asimismo, ha recibido las Palmas Sanmartinianas del Instituto Nacional Sanmartiniano y el Laurel de Plata del Rotary Club de Buenos Aires.

Diccionarios

Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua.
15.2.2019

El escritor Gonzalo Celorio ha sido elegido nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua. Sustituye en el cargo a Jaime Labastida.

Escudo Academia Puertorriqueña de la Lengua
13.2.2019

La Academia Puertorriqueña organiza un seminario-taller «Escribir San Juan», impartido por Magali García Ramis.

6.2.2019

La Academia Mexicana de la Lengua otorgará el premio Joaquín García Icazbalceta a los mejores trabajos de titulación de la licenciatura de Letras Hispánicas en la UNAM.

5.2.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, visita la Academia Mexicana de la Lengua y conoce los proyectos de la corporación.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda