Rafael Courtoisie

Rafael Courtoisie, Academia Nacional de las Leras de Uruguay.

Sillón Juan Zorrilla de San Martín

Toma de Posesión

29 de Agosto de 2013

Cargo

Tesorero

Academia Nacional de Letras (Uruguay)

Rafael Courtoisie

Académico de número

Montevideo, 1958.

Tomó posesión el 29 de agosto de 2013 con el discurso titulado En medio del camino de la vida, la celebración de la poesía. Fue presentado, en nombre de la corporación, por el académico Ricardo Pallares.

Fue bibliotecario de la corporación hasta 2020. Desde el 16 de diciembre de 2020 es tesorero. 

Poeta y narrador, Rafael Courtoisie ha sido profesor de Literatura Iberoamericana en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay, en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Ha dictado conferencias en universidades nacionales e internacionales.

Entre sus publicaciones, traducidas a varios idiomas, destacan Antología plural de la poesía uruguaya del siglo XX (1995), Palabras de la noche (2006), Santo remedio (2006), Poesía y caracol (2008), Goma de mascar (2008), Tiranos temblad (2010), Antología de la poesía uruguaya del siglo XX (2010), Partes de todo (2012), Santa Poesía (2012) y El ombligo del cielo (2012). Además, ha traducido a Emily Dickinson, Sylvia Plath, Raymond Carver, Mario Luzi, Valerio Magrelli y Alessio Brandolini.

Asimismo, ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Fundación Loewe de Poesía (España), el Premio Plural (México), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Internacional Jaime Sabines (México), el Premio Blas de Otero (España) y Premio Casa de América de Poesía Americana (España).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE