Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rafael Leiva Vivas

Rafael Leiva Vivas

Santa Bárbara, 20 de abril de 1938.

Tomó posesión el 30 de enero de 1991 con el discurso titulado El indigenismo en la literatura hondureña. Le respondió, en nombre de la corporación, Víctor Cáceres Lara.

Bibliotecario desde 2012.

Diplomático de carrera, Rafael Leiva Vivas es abogado y tiene un posgrado en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México y del Instituto de Estudios Jurídicos Interamericanos de Washington. Es director de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras. Ha sido embajador en Chile, República Dominicana, Perú, Francia, Suiza, Argentina y Costa Rica.

Profesor universitario y escritor, ejerce el periodismo de opinión y es autor de varios libros sobre historia de Honduras. Ha mantenido una constante colaboración con la Revista de la Academia Hondureña de la Lengua.

Entre sus obras destacan El sistema interamericano y la cooperación económica (1962);  Tratados internacionales de Honduras (1968); Un país en Honduras (1969); Las fuerzas de la paz (1970); Honduras: Fuerzas Armadas, dependencia o desarrollo (1973); Valle, precursor del sistema interamericano (1977); Vigencia del sabio Valle (1980); Tráfico de esclavos negros a Honduras (1982); Posición de Centroamérica en la guerra del Pacífico (1989); La unión centroamericana: utopía, lirismo y desafío (2004); La estatua de Morazán (2005), y Fundamentos para una política exterior de Estado (2005).

Ha recibido, entre otros, el Premio de Periodismo Paulino Valladares (1971), el Premio de la Organización de los Estados Americanos por la mejor biografía de José Cecilio del Valle (1977), el Premio Presidente Galo Plaza del Ecuador (1982), el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (1993), el Premio Brassavola de Oro del Museo del Hombre Hondureño (2008) y el Premio Hoja de Laurel en Oro de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (2009). Además, ha sido condecorado por los Gobiernos de Chile, República Dominicana, Perú, Francia y Argentina.

Diccionarios

Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana.
20.7.2017

La Academia Venezolana publica un boletín dedicado a los estudios lingüísticos en Venezuela. Horacio Biord es uno de los autores.

El primer boletín de la Academia Chilena se publicó en 1915.
18.7.2017

La Academia Chilena de la Lengua digitaliza el boletín de la corporación, una colección de 82 números que podrán ser consultados en línea gratuitamente.

Firma del convenio entre la Universidad de Panamá y la Academia Panameña de la Lengua.
18.7.2017

Con una serie de actividades culturales culmina la conmemoración del nonagésimo aniversario de la Academia Panameña de la Lengua.

Darío Villanueva y el director de Operaciones en España del Grupo Santillana, Gustavo Patricio Leiva, firman el contrato.
12.7.2017

La ASALE y el Grupo Santillana han firmado hoy en Madrid la puesta en marcha del proyecto del Diccionario escolar panhispánico.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda