Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rafael Peralta Romero

Rafael Peralta Romero, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua.

Rafael Peralta Romero, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua.

Rafael Peralta Romero

Elegido el 24 de noviembre de 2017, tomó posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) el 13 de febrero de 2018 con un discurso titulado Concurrencia de libertades y restricciones en el uso de la lengua española. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Tony Raful Tejada. ocupa el sillón LL

Rafael Peralta Romero es escritor, lingüista y profesor universitario de los departamentos de Letras y Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En su calidad de narrador, ensayista, lingüista, poeta y activista cultural, tiene en su haber una valiosa colaboración lexicográfica y literaria en la corporación. Además, forma parte del equipo que prepara las recomendaciones gramaticales y ortográficas que la Academia ofrece al país a través de Fundéu-Guzmán Ariza y es autor de una columna semanal sobre asuntos idiomáticos en el periódico El Nacional.

Ha publicado, entre otras, las siguientes obras literarias: Diablo azul, 1992; Residuos de sombra, 197; Los tres entierros de Dino Bidal, 2000; Cuentos de visiones y delirios, 2001; El conejo en el espejo, 2006; Cuentos de niños y animales, 2007; Punto por punto, 2008; A la orilla de la mar, 2011; Círculo de espera, 2012; Pedro el cruel, 2013; Ella y tú, 2016, y La paloma dálmata, 2017.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda