Rafael Trelles

Rafael Trelles, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (foto: El Vocero) El Vocero

letra G

Elección

10 de Octubre de 2019

Toma de Posesión

12 de Noviembre de 2020

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Rafael Trelles

Académico de número

Santurce, Puerto Rico, 1957

Fue elegido miembro numerario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española el 10 de octubre de 2019. Tomó posesión —para ocupar el sillón G, que en vida perteneciera a uno de los fundadores de la institución, don Generoso Morales Muñoz, y, después, al prestigioso arqueólogo e historiador don Ricardo Alegría — el 12 de noviembre de 2020 con el discurso titulado Espiritualidades en la pintura puertorriqueña. Le contestó, en nombre de la corporación, el académico y director de la corporación don José Luis Vega, quien resaltó lo siguiente sobre su lectura de incorporación: «Con palabras precisas e informadas, el nuevo académico ha recorrido cinco siglos de pintura puertorriqueña con la intención de destacar las manifestaciones de lo espiritual o, como él prefiere decir, de las espiritualidades en nuestra tradición pictórica».

Reconocido pintor, artista gráfico, poeta, escenógrafo, diseñador de vestuario y autor de obras experimentales, Rafael Trelles nació en Santurce, Puerto Rico, en 1957 y vivió su juventud en el pueblo de Yauco. Comenzó su educación formal en artes a los doce años bajo la tutela del pintor catalán Julio Yort, radicado en Puerto Rico. Estudió artes de la Universidad de Puerto Rico y continuó los estudios de posgrado en México, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia San Carlos). Al finalizar sus estudios viajó por Europa y vivió en las Islas Canarias, donde realizó la serie de pinturas Tarot del universo, antes de regresar a Puerto Rico en 1986. 

Trelles ha expuesto individual o colectivamente en Puerto Rico, Estados Unidos, América Latina y Europa. Además, sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de la Universidad de Ramapo, New Jersey, y el Museo Rollins en Orlando Florida, entre otros. Entre sus trabajos más destacados, cabe mencionar que cofundó el grupo plástico y literario El Afil (imagen y palabra) (Puerto Rico, 1994) y el grupo Delfín del Cielo (México); desarrolló el proyecto En concreto: gráfica urbana, que consistió en producir imágenes artísticas mediante la aplicación de agua a presión sobre las superficies ennegrecidas de las ciudades de San Juan y Buenos Aires (desde 2014); produjo un proyecto de intervención urbana titulado Santurce, un libro mural, en colaboración con el escritor Francisco Font Acevedo (2018), y en junio de 2021 inauguró la exposición individual Axis Mundi en la galería October Gallery, en Londres.

Su obra se nutre, entre otras, de referencias surrealistas de la obra de Max Ernst y de la mitología y la literatura universal; de hecho, «su pintura, de impecable factura, es un viaje a un mundo esotérico y fantástico de personajes asombrosos en escenarios oníricos donde se siente la soledad», según explica el Museo de Arte de Puerto Rico en su página web.

 

Sus exposiciones han sido premiadas por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico en los años 1991, 2004, 2007 y 2014. Entre sus distinciones destacan los premios de la revista Sin Nombre, del Fondo Nacional para el Financiamiento del Quehacer Cultural de Puerto Rico, de la Fundación Ricardo Alegría (Medalla de la Cultura), y el Premio Innovación y Cambio en la Educación Superior del Centro para la Excelencia Académica, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Actualmente, es representado por la galería de arte londinense October Gallery y por L’Artban, en Boca Ratón, Florida.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE