Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ramón Augusto Hernández Torres

Ramón Hernández Torres, prosecretario de la Academia Hondureña de la Lengua

Ramón Hernández Torres, prosecretario de la Academia Hondureña de la Lengua

Ramón Augusto Hernández Torres

Catacamas, departamento de Olancho, 21 de enero de 1948.

Tomó posesión el 5 de diciembre de 2005 con el discurso titulado  La /s/ apicoalveolar de Olancho, Honduras: un estudio dialectológico. Le respondió, en nombre de la corporación, Lesli Castejón.

Prosecretario desde 2013.

Licenciado en Estudios Principales en Español por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y máster en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México, D. F. Es, además, doctor en Lingüística Teórica por la Universidad Nacional de Costa Rica. Ejerce como docente del Área de Lingüística en la carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Su actividad investigadora se ha centrado en los campos de la gramática, la lexicografía, la lengua española  y las lenguas indígenas. Colaboró con un capítulo sobre fonética del español de Honduras en la obra El español  hablado en América Central: nivel fonético (2010) y un capítulo sobre morfosintaxis del español de Honduras en El español hablado en América Central: nivel morfosintáctico (2013), editadas por el académico costarricense Miguel Ángel Quesada Pacheco. Entre sus títulos destacan los siguientes: Gramática tawahka (2012); Gramática tol (2012); Gramática pesh (2012); Diccionario tawahka-español, español-tawahka (2012); Diccionario tol-español, español-tol (2012); Diccionario pesh-español, español-pesh (2012); Atlas lingüístico pluridimensional de Honduras (ALPH): nivel fonético (2013); Atlas lingüístico pluridimensional de Honduras (ALPH): nivel morfosintáctico (2013).

Diccionarios

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
18.1.2019

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (2019-2020).

18.1.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presenta los nuevos títulos de la colección en el pleno académico.

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.
15.1.2019

La Academia Mexicana elige a Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Escudo de la Academia Venezolana de la Lengua
10.1.2019

Fallece en Caracas Mario Torrealba Lossi, ensayista y decano de la Academia Venezolana de la Lengua.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda