Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ramón Augusto Hernández Torres

Ramón Hernández Torres, prosecretario de la Academia Hondureña de la Lengua

Ramón Hernández Torres, prosecretario de la Academia Hondureña de la Lengua

Ramón Augusto Hernández Torres

Catacamas, departamento de Olancho, 21 de enero de 1948.

Tomó posesión el 5 de diciembre de 2005 con el discurso titulado  La /s/ apicoalveolar de Olancho, Honduras: un estudio dialectológico. Le respondió, en nombre de la corporación, Lesli Castejón.

Prosecretario desde 2013.

Licenciado en Estudios Principales en Español por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y máster en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México, D. F. Es, además, doctor en Lingüística Teórica por la Universidad Nacional de Costa Rica. Ejerce como docente del Área de Lingüística en la carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Su actividad investigadora se ha centrado en los campos de la gramática, la lexicografía, la lengua española  y las lenguas indígenas. Colaboró con un capítulo sobre fonética del español de Honduras en la obra El español  hablado en América Central: nivel fonético (2010) y un capítulo sobre morfosintaxis del español de Honduras en El español hablado en América Central: nivel morfosintáctico (2013), editadas por el académico costarricense Miguel Ángel Quesada Pacheco. Entre sus títulos destacan los siguientes: Gramática tawahka (2012); Gramática tol (2012); Gramática pesh (2012); Diccionario tawahka-español, español-tawahka (2012); Diccionario tol-español, español-tol (2012); Diccionario pesh-español, español-pesh (2012); Atlas lingüístico pluridimensional de Honduras (ALPH): nivel fonético (2013); Atlas lingüístico pluridimensional de Honduras (ALPH): nivel morfosintáctico (2013).

Diccionarios

Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana.
20.7.2017

La Academia Venezolana publica un boletín dedicado a los estudios lingüísticos en Venezuela. Horacio Biord es uno de los autores.

El primer boletín de la Academia Chilena se publicó en 1915.
18.7.2017

La Academia Chilena de la Lengua digitaliza el boletín de la corporación, una colección de 82 números que podrán ser consultados en línea gratuitamente.

Firma del convenio entre la Universidad de Panamá y la Academia Panameña de la Lengua.
18.7.2017

Con una serie de actividades culturales culmina la conmemoración del nonagésimo aniversario de la Academia Panameña de la Lengua.

Darío Villanueva y el director de Operaciones en España del Grupo Santillana, Gustavo Patricio Leiva, firman el contrato.
12.7.2017

La ASALE y el Grupo Santillana han firmado hoy en Madrid la puesta en marcha del proyecto del Diccionario escolar panhispánico.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda