Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Ramón González Paredes

 Ramón González Paredes, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: César Cortez Rivas.

Ramón González Paredes, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: César Cortez Rivas.

Ramón González Paredes

Trujillo, 6 de noviembre de 1925.

Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Ocupa el sillón O.

Narrador, dramaturgo, poeta y ensayista, Ramón González Paredes es graduado en Derecho y en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela. Tiene posgrados en Filosofía de la Universidad de la Sorbona (París, Francia) y en Historia de la Literatura de la Universidad de Madrid (España).

Ha ejercido como docente en los liceos trujillanos Cristóbal Mendoza, José Gregorio Hernández y Agustín Aveledo; en el Seminario Tridentino; en la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación; en la Universidad Católica Andrés Bello; en la Universidad Santa María, y en las escuelas de Derecho, Comunicación Social y Educación de la Universidad Central de Venezuela durante veintisiete años. Fue rector de la Universidad José María Vargas.

Entre sus títulos destacan Crimen extraordinario (cuentos, 1945); El suicida imaginario (novela, 1947); Campanas sin campanario (cuentos, 1948); Génesis (novela, 1949); Éxodo (novela, 1953); Números o el caballo amarrado (1974); Simón Bolívar, la angustia del sueño (1982), y Abel cayó en el cieno (1994).

Diccionarios

18.1.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presenta los nuevos títulos de la colección en el pleno académico.

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
18.1.2019

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (2019-2020).

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.
15.1.2019

La Academia Mexicana elige a Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Escudo de la Academia Venezolana de la Lengua
10.1.2019

Fallece en Caracas Mario Torrealba Lossi, ensayista y decano de la Academia Venezolana de la Lengua.

El académico panameño Guillermo Sánchez Borbón, nuevo miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: La Prensa.
10.1.2019

El decano de la Academia Panameña de la Lengua, Guillermo Sánchez Borbón recibe la Orden Manuel Amador Guerrero por su gran aporte a la literatura y al periodismo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda