Roberto Salomón

Roberto Salomón, miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Foto: Laradiotomada.cc

Letra B

Toma de Posesión

12 de Marzo de 2015

Academia Salvadoreña de la Lengua

Roberto Salomón

Académico de número

San Salvador, 1945

Tomó posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua el 12 de marzo de 2015 con un discurso titulado El teatro. Le contestó, en nombre de la institución, Luis Salazar Retana. Ocupa la silla designada con la letra B, vacante desde el fallecimiento del abogado y diplomático Reynaldo Galindo Pohl en 2012.

Roberto Salomón realizó estudios teatrales en el American Conservatory Theater (California) y en el Circle in the Square Theatre (Nueva York). Además, se licenció en Historia del Arte en el Dickinson College (Pensilvania).

Empezó su trayectoria profesional como profesor del bachillerato en Artes. Fue director del Departamento de Artes Escénicas del Centro Nacional de Artes de El Salvador (CENAR), director del Teatro Nacional y de Actoteatro. Trabajó como consultor de la UNESCO para el Teatro Nacional de Guatemala. Además, fue profesor de teatro en la Universidad de Ginebra (Suiza). Actualmente, es director artístico del Teatro Luis Poma.

Ha montado más de cincuenta piezas teatrales, repartidas entre El Salvador, Suiza y Estados Unidos. Entre ellas, destacan Las brujas de Salem (1976), La muñeca abandonada (1978), El zoológico de cristal (1979) y La cantante calva (1980).

En 2014 recibió el Premio Nacional de Cultura de El Salvador en reconocimiento a su carrera teatral de más de cincuenta años.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE