Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rodrigo Borja Cevallos

Rodrigo Borja Cevallos, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: La Hora.

Rodrigo Borja Cevallos, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: La Hora.

Rodrigo Borja Cevallos

Quito, el 19 de junio de 1935.

Tomó posesión de la silla F de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 20 de septiembre de 2012 con un discurso titulado Choque de civilizaciones. Le contestó, en nombre de la corporación, Susana Cordero de Espinosa.

Licenciado en Ciencias Sociales y doctor en Jurisprudencia con especialización en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Quito. Ha sido profesor honorario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Asimismo, fue profesor invitado de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.).

Es doctor honoris causa por la Sorbona de París (Francia), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de San Andrés (Bolivia), la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad Nacional de Santiago (República Dominicana), la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú) y la Universidad Mayor de Chuquisaca (Bolivia).

Fundador, ideólogo y líder del Partido Izquierda Democrática. Fue presidente constitucional de la República del Ecuador en el período 1988-1992.

Entre sus publicaciones destacan obras como Historia de una claudicación; Principios de derecho político y constitucional; Tratado de derecho político y constitucional; La ética del poder; Socialismo democrático; Recovecos de la historia; Sociedad, cultura y derecho; El asilo diplomático en América; La democracia en América Latina; Desarrollo del derecho constitucional ecuatoriano; Derechos humanos: una nueva perspectiva; Democracia y populismo; La lucha de América Latina por la democracia; La integración: instrumento del desarrollo humano; La experiencia del enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas; América Latina en el nuevo orden internacional, y Enciclopedia de la política.

Diccionarios

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
18.1.2019

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (2019-2020).

18.1.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presenta los nuevos títulos de la colección en el pleno académico.

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.
15.1.2019

La Academia Mexicana elige a Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Escudo de la Academia Venezolana de la Lengua
10.1.2019

Fallece en Caracas Mario Torrealba Lossi, ensayista y decano de la Academia Venezolana de la Lengua.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda