Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

XIV Congreso (Ciudad de Panamá, 2011)

Foto de familia del XIV Congreso de la ASALE (Panamá, 2011).

Foto de familia del XIV Congreso de la ASALE (Panamá, 2011).

La primera dama y la ministra de Educación de Panamá con el presidente de ASALE.

La primera dama y la ministra de Educación de Panamá con el presidente de ASALE, en 2011.

XIV Congreso (Ciudad de Panamá, 2011)

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) celebró su XIV Congreso en ciudad de Panamá del 21 al 25 de noviembre de 2011. El acto inaugural estuvo presidido por la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli.

Además de los presidentes y directores de las veintidós academias que forman la ASALE, un centenar de miembros de las distintas corporaciones de España, América y Filipinas participó activamente en el desarrollo del programa del congreso.

Todos los trabajos se llevaron a cabo bajo el auspicio de la Academia Panameña de la Lengua, institución anfitriona de la reunión.

Con motivo de este XIV Congreso, la ASALE hizo entrega de sus dos primeras medallas de oro, distinciones con las que fueron galardonados el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y el escritor y académico hispanoperuano Mario Vargas Llosa.

Las conclusiones del congreso fueron aprobadas y hechas públicas el 25 de noviembre, tras finalizar las sesiones académicas. Cabe destacar entre ellas la aprobación, por parte del plenario académico, del contenido del tercer volumen de la Nueva gramática de la lengua española, dedicado a fonética y fonología. También se presentaron avances de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española y de la Ortografía básica de la lengua española.

Tal como se recoge en sus estatutos vigentes [artículo 7], «el fin esencial de la Asociación de Academias es trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante». El congreso de la ASALE «es el órgano de participación, análisis y deliberación integrado por todas las academias asociadas. Corresponde al congreso determinar las líneas maestras de la acción conjunta de las academias, tanto en el ámbito institucional como en el de los trabajos lingüísticos, al servicio de la unidad del español. El congreso sesionará al menos cada cuatro años». [Título 3, artículo 7 de los estatutos].

En el acto de clausura, el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua, dirigió palabras de gratitud y reconocimiento a los participantes en el congreso y a sus organizadores.

La ASALE ha celebrado, desde su constitución en 1951, un total de catorce congresos.

Diccionarios

27.5.2019

La Academia Peruana de la Lengua ha organizado un curso sobre «Escritura académica y ortografía».

24.5.2019

La Comisión Permanente de la ASALE finaliza sus sesiones de trabajo, dedicadas a la preparación de materiales para el Diccionario fraseológico panhispánico.

24.5.2019

La Academia Argentina de Letras presenta el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) en Rosario.

20.5.2019

La Academia Mexicana de la Lengua ofreció el domingo 19 de mayo un homenaje póstumo al escritor Fernando del Paso (1935-2018).

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda