Abel Pacheco, miembro honorario de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: La República Premium.

Academia Costarricense de la Lengua

Abel Pacheco, académico honorario

23 de Agosto de 2014

La Academia Costarricense de la Lengua ha nombrado miembro honorario a Abel Pacheco, expresidente de Costa Rica, por su «destacada calidad profesional y su aporte a la lengua y literatura», según informó la presidenta de la institución, Estrella Cartín de Guier, a CRHoy.

Abel Pacheco, agradecido por la distinción, ha destacado la importancia que tiene para él pertenecer a la Academia Costarricense de la Lengua pues su «pasión siempre fue la palabra, escrita o no. Como médico trabajé más que todo como psiquiatra y en psiquiatría lo que usamos como bisturí es el lenguaje».

Abel Pacheco se formó como médico en la Universidad de México y se especializó en Psiquiatría en la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos. Desempeñó el cargo de director del Hospital Nacional de Psiquiatría. Trabajó como responsable de los programas «Un instante de poesía», «Ayer y hoy en la historia», «Leyendas y tradiciones nacionales» y como presentador de «Comentarios con el doctor Abel Pacheco» en Canal 6. Años después ocupó la presidencia de Gobierno durante el periodo 2002 a 2006.

A su trayectoria profesional cabe sumar su producción literaria, en la que destacan Paso de tropa, Una muchacha, El hijo de árbol, La tolvanera, Cuentos de la Meseta Central, Cuentos del Pacífico, Gente sin ancla y Más abajo de la piel.

«Expresidente Abel Pacheco es miembro honorario de la Academia Costarricense de la Lengua». CRHoy, 23 de agosto de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE