Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo, junto con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Foto: Ministerio de Educación de Chile.

Academia Chilena de la Lengua

Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015

29 de Agosto de 2015

El académico de número chileno Abraham Santibáñez fue distinguido ayer, 28 de agosto, con el Premio Nacional de Periodismo 2015.

La ministra chilena de Educación, Adriana Delpiano, dio a conocer el fallo del jurado —compuesto por Ennio Vivaldi Véjar, rector de la Universidad de Chile; Claudio Elórtegui Raffo, rector de la Universidad Católica de Valparaíso; Rodolfo Armas Merino, presidente del Instituto de Chile, y Alipio Vera Guerrero, Premio Nacional de Periodismo 2013—, que ha valorado su «destacada trayectoria profesional, que incluye importantes aportes a la docencia universitaria y a la calidad del periodismo en Chile, además de su férrea defensa de la libertad de expresión, la responsabilidad profesional y la ética periodística».

Periodista por la Universidad de Chile, docente de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y secretario general del Instituto de Chile, Abraham Santibáñez Martínez se inició en el periodismo en 1959, en el semanario La Voz del arzobispado de Santiago. Asimismo, trabajó en la revista VEA y en 1968 contribuyó a la reformulación de la revista Ercilla, de la que fue editor internacional y subdirector. En 1977, siguiendo a Emilio Filippi y a la mayor parte del equipo de Ercilla, creó la revista Hoy, de la cual fue subdirector y posteriormente director, hasta 1989. Desde 1990 y hasta 1994 dirigió el diario La Nación entre 2008 y 2010 fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile. Ha sido profesor en la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.

Abraham Santibáñez fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua el 17 de noviembre de 2008 y se incorporó el 3 de agosto de 2009 para ocupar el sillón «26».

«Abraham Santibáñez gana el Premio Nacional de Periodismo en Chile». La Vanguardia, 29 de agosto de 2015.

«Abraham Santibáñez es elegido Premio Nacional de Periodismo 2015». La Tercera, 28 de agosto de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE