Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias

Firma del convenio entre la APARLE y el Ministerio de Educación y Ciencias.

Firma del convenio entre la APARLE y el Ministerio de Educación y Ciencias.

Raúl Aguilera y José Moreno Rufinelli después de la firma.

Raúl Aguilera y José Moreno Rufinelli después de la firma.

Foto de familia de las instituciones firmantes.

Foto de familia de las instituciones firmantes.

8.8.2018
Academia Paraguaya de la Lengua Española

Acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias

• Con el fin de mejorar la calidad de los docentes

El presidente de la Academia Paraguaya de Lengua Española (APARLE), José Moreno Ruffinelli y el ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, mantuvieron una reunión en abril con el fin de pactar un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo, que se propone «potenciar la labor de los educadores, con especial énfasis en el área de la lengua castellana», se ha firmado el 7 de agosto.

En el acto, celebrado en el local del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en Asunción, se han sellado además acuerdos entre el MEC y la Secretaría de Políticas Linguísticas y la Academia de la Lengua Guaraní. Los titulares de las instituciones firmantes coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos y gestionar en común los proyectos que favorezcan a las dos lenguas oficiales del país.

Moreno Ruffinelli señaló que la Academia ofrece la colaboración a la cartera educativa en los diversos planes que emprenda en materia del idioma español. «Nuestra principal misión es el cuidado del idioma, el castellano paraguayo y el español universal; entonces, hemos acordado con el ministro firmar un convenio y luego firmaremos convenios específicos para apoyar en determinadas áreas la labor que está haciendo el MEC», declaró.

El ministro agradeció el apoyo de la Academia y resaltó que «el aporte de dicha institución será valioso para fortalecer la formación de los docentes y por ende el beneficio será para los estudiantes».

Dentro de las acciones previstas por el acuerdo, se trabajará también con los institutos de formación docente (IFD), apoyando los programas, verificando si los currículos son los adecuados, entre otras.

Diccionarios

18.1.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presenta los nuevos títulos de la colección en el pleno académico.

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
18.1.2019

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (2019-2020).

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.
15.1.2019

La Academia Mexicana elige a Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Escudo de la Academia Venezolana de la Lengua
10.1.2019

Fallece en Caracas Mario Torrealba Lossi, ensayista y decano de la Academia Venezolana de la Lengua.

El académico panameño Guillermo Sánchez Borbón, nuevo miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: La Prensa.
10.1.2019

El decano de la Academia Panameña de la Lengua, Guillermo Sánchez Borbón recibe la Orden Manuel Amador Guerrero por su gran aporte a la literatura y al periodismo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda