Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Alberto Manguel: «Los diccionarios son un talismán contra el olvido»

José Luis Moure da la bienvenida la nuevo académico. Foto: «Clarín».

José Luis Moure da la bienvenida la nuevo académico. Foto: «Clarín».

Alberto Manguel durante la lectura de su discurso de ingreso en la AAL. Foto: «La Nación».

Alberto Manguel durante la lectura de su discurso de ingreso en la AAL. Foto: «La Nación».

Manguel es autor de «Una historia de la lectura» y «Con Borges».

Manguel es autor de «Una historia de la lectura» y «Con Borges».

11.8.2017
Academia Argentina de Letras

Alberto Manguel: «Los diccionarios son un talismán contra el olvido»

• El director de la Biblioteca Nacional ingresa en la corporación

«Si los libros son registros de nuestras experiencias y las bibliotecas depósitos de nuestra memoria, los diccionarios son un talismán contra el olvido», dijo ayer el editor, crítico literario y escritor Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) en la toma de posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Argentina de Letras (AAL), en donde ocupará el sillón Francisco Javier Muñiz. El acto, presidido por José Luis Moure, se celebró en el Palacio Errázuriz de la capital.


ELOGIO DEL DICCIONARIO

A juicio de Alberto Manguel, los diccionarios «no son un homenaje conmemorativo al lenguaje que hablamos, que hedería a tumba; ni un tesoro, que implicaría algo oculto e inaccesible. Un diccionario, con su intención de registrar y definir es, en sí mismo, una paradoja: por un lado, acumula aquello que la sociedad crea para su propio consumo con la esperanza de alcanzar una comprensión compartida del mundo; por el otro, hace circular lo que contiene, para que las palabras viejas no mueran en la página y las nuevas no queden en los suburbios del idioma», informa el diario Clarín de Buenos Aires en su edición de ayer.

También el periódico La Nación se hace eco del ingreso de Alberto Manguel: «"Si somos [...] la lengua que hablamos, los diccionarios son nuestras biografías". En un gesto que asombró a todos los presentes, [Alberto Manguel] terminó su discurso cantando versos de María Elena Walsh. Aquellos que ella escribió en las vísperas de la dictadura militar: "Tantas cosas ya se han ido / al reino del olvido. / Pero tu quedas siempre a mi lado, / Pequeño Larousse ilustrado"».


REGRESO A ARGENTINA

Antes de entrar de lleno en el asunto central de su discurso, titulado Elogio del diccionario, el nuevo académico de número de la corporación —ya era miembro correspondiente de la AAL desde 2013— aludió a aquellos que le precedieron en el sillón Francisco Javier Muñiz: Ángel Gallardo, Bernardo Houssay, Eduardo González y Horacio Armani, este último fallecido en 2013.

Al comienzo del acto, el presidente de la Academia, José Luis Moure, dio la bienvenida a Manguel y esbozó algunos rasgos de su perfil biográfico: «Eligió una vida trashumante, escribió en inglés la mayor parte de las obras que le dieron prestigio y, cuando la necesidad de establecerse se lo aconsejó, optó por la nacionalidad canadiense. En esta academia nos hemos acogido entonces al aspecto más generoso de la convicción de Manguel: puesto que él descree de los pasaportes, nos permitimos calladamente hacer lo propio y, privilegiando lo que la calidad de su obra, original o traducida, regaló a los lectores de nuestro país, hemos decidido volver a imponer al director de la Biblioteca Nacional la carga de la argentinidad». 

BIBLIOTECA NACIONAL

Alberto Manguel ocupa, desde 2016, el cargo de director de la Biblioteca Nacional Argentina. Doctor honoris causa por las universidades de Lieja (Bélgica), Anglia Ruskin (Reino Unido), York y Ottawa (Canadá), Manguel es, asimismo, comendador de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia.

Profesor visitante en diversas universidades norteamericanas, Manguel ha desempañado a lo largo de su vida profesional diferentes cargos en editoriales y ha colaborado en distintos diarios argentinos y europeos.

Autor de numerosos ensayos, novelas, piezas teatrales, libretos de canciones y ópera, y antologías, entre los títulos de Manguel figuran Una historia de la lecturaCon Borges, Personajes imaginarios, El sueño del rey rojo, La novia de Frankenstein, Todos los hombres son mentirosos y Una historia natural de curiosidad.

Su obra ha sido distinguida con numerosos galardones. En mayo de 2017, Alberto Manguel fue distinguido con el Premio Formentor de las Letras 2017 en reconocimiento al conjunto de su obra, «una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal», según el fallo del jurado. El galardón se entregará en Mallorca (Islas Baleares, España) el próximo 22 de septiembre, en el transcurso de las Conversaciones Literarias de Formentor.

Más información

Diccionarios

Esta edición surgió de una iniciativa de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
13.12.2017

Hoy se ha presentado en la RAE Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, nueva obra de la colección Ediciones Conmemorativas, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autor.

Foto de familia en la sede del Instituto Cervantes.
13.12.2017

El director del Instituto Cervantes ha recibido hoy a académicos de la RAE y a los presidentes y miembros de las corporaciones de la ASALE. 

12.12.2017

Guiomar Cuesta Escobar ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua como miembro de número el pasado 11 de diciembre.

Renée Ferrer pone voz a sus poemas del libro «Ignominia. Tras las huellas del Holocausto».
11.12.2017

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Renée Ferrer, ha leído hoy en la RAE una selección de poemas de su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda