Álvaro Matute Aguirre, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Academia Mexicana de la Lengua

Álvaro Matute, elegido miembro de la AML

4 de Mayo de 2017

La Academia Mexicana de la Lengua (AML)  eligió, en la sesión plenaria celebrada el 27 de abril de 2017, a Álvaro Matute Aguirre  miembro de número para ocupar la silla xxxiii, en sustitución de Elías Trabulse, quien ha pasado a ser «académico correspondiente en la ciudad de San Diego, California», según informa la AML.

La candidatura fue propuesta por los académicos Mauricio Beuchot, Patrick Johansson y Germán Viveros. La corporación mexicana, en su comunicado, destaca la labor de Álvaro Matute «en el campo de la historia política y diplomática de los siglos xix y xx, así como en la historia de la cultura y de las ideas».

Álvaro Matute Aguirre es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador emérito de la misma universidad. Trabaja desde 1970 en el Instituto de Investigaciones Históricas. Fue profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras durante cuarenta años y actualmente lo es del programa de posgrado en Historia de la UNAM.

Autor, compilador y coordinador de más de dos docenas de libros que forman parte ya de la historiografía de la teoría y la filosofía de la historia: México en el siglo xix. Antología de fuentes e interpretaciones históricas (1972), La teoría de la historia en México (1974), La carrera del caudillo (1982), La Revolución mexicana: actores, escenarios y acciones (1993), Las dificultades del nuevo Estado (1995), El Ateneo de México (1999), El historicismo en México. Historia y antología (2002), Aproximaciones a la historiografía de la Revolución mexicana (2005) y Cuestiones de historiografía mexicana (2014). Actualmente tiene en prensa Los constituyentes del 17. Biografía colectiva.

En 2007 obtuvo la Medalla Capitán Alonso de León al mérito histórico, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el campo de historia, ciencias Sociales y filosofía.

cerrar

Buscador general ASALE