Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Álvaro Rodríguez Gama, nuevo académico de número

Álvaro Rodríguez Gama, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Foto: Infosanitaria.com

Álvaro Rodríguez Gama, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Foto: Infosanitaria.com

5.12.2017
Academia Colombiana de la Lengua

Álvaro Rodríguez Gama, nuevo académico de número

El médico y lexicógrafo Álvaro Rodríguez Gama tomó posesión ayer, 4 de diciembre, de su plaza como miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua con un discurso titulado El lenguaje de la ciencia. Los grandes retos lingüísticos contemporáneos. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación su director, Jaime Posada.

El nuevo académico había sido elegido miembro correspondiente en mayo de 2015. Ocupará la silla R, vacante por el fallecimiento de Rogelio Echavarría.

Álvaro Rodríguez Gama es el autor del más completo diccionario médico en línea, auspiciado por la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Es miembro honorario de la Academia de Medicina de Cartagena (Colombia) y uno de los más reconocidos psiquiatras colombianos.

Según el profesor Rodríguez Gama, la medicina tiene un lenguaje propio y cambiante, lleno de siglas, abreviaturas, acrónimos (siglas que se pronuncian como una palabra, por ejemplo, sida), epónimos (términos construidos sobre nombres propios, como párkinson y alzhéimer), entre otros.

«Cuando descubrí esta riqueza, decidí dedicarme a estudiar la lengua y a crear este diccionario enciclopédico, un tema que me gratifica porque impacta a 55 000 personas en el mundo, que son quienes estudian ciencias de la salud, según la Organización Mundial de la Salud», señalaba en la presentación del diccionario médico en línea.

Diccionarios

El presidente de la AAL, José Luis Moure; el director de la  DGE, Jaime Correas, y el secretario general de la AAL Rafael Felipe Oteriño.
21.2.2018

La Academia Argentina de Letras (AAL) firma un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza.

Hernán Rodríguez, subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, recibió un homenaje durante el XII Encuentro de Literatura Ecuatoriana. Foto: El Comercio.
21.2.2018

La Academia Ecuatoriana de la Lengua rinde homenaje al escritor el año de su fallecimiento con la presentación de dos obras póstumas.

Foto de familia con los académicos firmantes del acuerdo de constitución de la Academia del Judeoespañol.
20.2.2018

El director de la RAE ha anunciado hoy el acuerdo para la constitución, en el Estado de Israel, de una Academia Nacional del Judeoespañol, correspondiente de la RAE.

Foto de familia de la convención académica del judeoespañol.
19.2.2018

Comienzan las sesiones de trabajo de la convención académica del judeoespañol, que reúne a especialistas en la materia durante los días 19 y 20 de febrero.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda