Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Álvaro Rodríguez Gama, nuevo académico de número

Álvaro Rodríguez Gama, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Foto: Infosanitaria.com

Álvaro Rodríguez Gama, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Foto: Infosanitaria.com

5.12.2017
Academia Colombiana de la Lengua

Álvaro Rodríguez Gama, nuevo académico de número

El médico y lexicógrafo Álvaro Rodríguez Gama tomó posesión ayer, 4 de diciembre, de su plaza como miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua con un discurso titulado El lenguaje de la ciencia. Los grandes retos lingüísticos contemporáneos. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación su director, Jaime Posada.

El nuevo académico había sido elegido miembro correspondiente en mayo de 2015. Ocupará la silla R, vacante por el fallecimiento de Rogelio Echavarría.

Álvaro Rodríguez Gama es el autor del más completo diccionario médico en línea, auspiciado por la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Es miembro honorario de la Academia de Medicina de Cartagena (Colombia) y uno de los más reconocidos psiquiatras colombianos.

Según el profesor Rodríguez Gama, la medicina tiene un lenguaje propio y cambiante, lleno de siglas, abreviaturas, acrónimos (siglas que se pronuncian como una palabra, por ejemplo, sida), epónimos (términos construidos sobre nombres propios, como párkinson y alzhéimer), entre otros.

«Cuando descubrí esta riqueza, decidí dedicarme a estudiar la lengua y a crear este diccionario enciclopédico, un tema que me gratifica porque impacta a 55 000 personas en el mundo, que son quienes estudian ciencias de la salud, según la Organización Mundial de la Salud», señalaba en la presentación del diccionario médico en línea.

Diccionarios

Detalle de «640 frases que caracterizan a los chilenos: Selección del 'Diccionario fraseológico de uso del español de Chile.
25.5.2018

La comisión interacadémica que coordinará la elaboración del Diccionario fraseológico panhispánico (DFP) se reúne en Tenerife del 28 al 30 de mayo.

Juan Carlos Vergara Silva, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Foto: Pablo de la Peña.
22.5.2018

La Academia Colombiana de la Lengua ha renovado su junta directiva. Juan Carlos Vergara y Álvaro Rodríguez Gama, elegidos subdirector y bibliotecario, respectivamente.

El arabista Federico Corriente ocupará la silla «K» de la RAE.
20.5.2018

El arabista Federico Corriente (Granada, 1940) ha ingresado hoy en la RAE con un discurso sobre La investigación de los arabismos del castellano en registros normales, folklóricos y bajos

18.5.2018

Carlos Cortés ingresa en la Academia Costarricense con un discurso sobre la palabra y la memoria.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda