Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Arturo Fontaine ingresa con un elogio a Emilia Pardo Bazán

Alfredo Matus, director de la Academia Chilena, y Arturo Fontaine.

Alfredo Matus, director de la Academia Chilena, y Arturo Fontaine.

El nuevo académico durante la lectura de su discurso de ingreso.

El nuevo académico durante la lectura de su discurso de ingreso.

Fontaine ocupará el sillón número 7.

Fontaine ocupará el sillón número 7.

Público asistente a la toma de posesión como académico de Arturo Fontaine.

Público asistente a la toma de posesión como académico de Arturo Fontaine.

7.8.2017
Academia Chilena de la Lengua

Arturo Fontaine ingresa con un elogio a Emilia Pardo Bazán

• Ocupará el sillón número 7

Arturo Fontaine Talavera (Santiago de Chile, 1952) ha tomado hoy posesión de su plaza como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua con un discurso titulado El lenguaje del enamoramiento en Pardo Bazán. En nombre de la corporación, le ha dado la bienvenida Adriana Valdés, vicedirectora de la institución. 

El nuevo académico ocupará el sillón número 7, vacante desde el fallecimiento de la poeta Rosa Cruchaga en 2016. De ella, Fontaine ha asegurado que «con dos versos basta» para justificar el trabajo de toda su vida: «La lluvia es un ayer que no puede esquivarse / y al ceñirme la piel me desnuda las manos». Con ellos «merece estar en cualquier antología de la poesía de la lengua española». 

Arturo Fontaine, novelista, poeta y ensayista, ha centrado su discurso de ingreso en la novela Insolación, de la escritora española Emilia Pardo Bazán (1851-1921), y en su protagonista, Asís Taboada. «Les hablo de una novela que quiero —ha confesado Fontaine—. La leí cuando era estudiante en la Universidad de Columbia y me preparaba para ser escritor. Me sorprendió entonces y la he vuelto a leer varias veces [...] y me ha vuelto a gustar y a requetegustar. La escritura de Pardo Bazán es un animal que está vivito y coleando». 


ELOGIO DE PARDO BAZÁN

Insolación apareció en 1889. Novela breve que narra un solo episodio, «su argumento es redondo y todo ocurre en siete días», como ha señalado Fontaine. Para él, la obra de Pardo Bazán «pertenece a una familia de novelas entre las que incluyo Buenos días, tristeza Una cierta sonrisa, de Françoise Sagan; El amante, de Marguerite Duras; Pasión simple, de Annie Ernaux, y De nuevo, el amor, de Doris Lessing».

En su sesión de investidura de hoy, presidida por Alfredo Matus, director de la Academia Chilena, Fontaine no ha dudado en afirmar que, «en escritores de la grandeza de Pardo Bazán, la lengua no es solo espejo sino que en ella la vida humana reverbera, palpita y toma forma volviéndose acción. Termino confesando: si me preguntan dónde está el castellano, contesto que en Cervantes y en Pardo Bazán».

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile, master of Arts y master of Philosophy por la Universidad de Columbia de Nueva York, Arturo Fontaine es miembro del Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. En la actualidad, es director de la Cátedra de Humanidades de la Universidad Diego Portales y profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, habiéndose especializado en filosofía de la literatura, filosofía del arte, filosofía política y estética. En 1981 fue galardonado con el Philosophy of Science Award David H. Ziff.

Fontaine ha publicado los libros de poesía Nueva York (1976), Poemas hablados (1989), Tu nombre en vano (1995) y Mis ojos x tus ojos (2007). Asimismo, es autor de las novelas Oír su voz (1992), Cuando éramos inmortales (1998) y La vida doble (2010), por la que recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas y el Premio José Nuez Martín en 2011. Tres años después, en 2014, fue llevada al teatro.

Más información


El lenguaje del enamoramiento en Pardo Bazán [PDF]. Discurso de ingreso leído por Arturo Fontaine Talavera. 

Diccionarios

El presidente de la AAL, José Luis Moure; el director de la  DGE, Jaime Correas, y el secretario general de la AAL Rafael Felipe Oteriño.
21.2.2018

La Academia Argentina de Letras (AAL) firma un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza.

Hernán Rodríguez, subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, recibió un homenaje durante el XII Encuentro de Literatura Ecuatoriana. Foto: El Comercio.
21.2.2018

La Academia Ecuatoriana de la Lengua rinde homenaje al escritor el año de su fallecimiento con la presentación de dos obras póstumas.

Foto de familia con los académicos firmantes del acuerdo de constitución de la Academia del Judeoespañol.
20.2.2018

El director de la RAE ha anunciado hoy el acuerdo para la constitución, en el Estado de Israel, de una Academia Nacional del Judeoespañol, correspondiente de la RAE.

Foto de familia de la convención académica del judeoespañol.
19.2.2018

Comienzan las sesiones de trabajo de la convención académica del judeoespañol, que reúne a especialistas en la materia durante los días 19 y 20 de febrero.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda