Cira Romero, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: G.Blasky Studio.

Academia Cubana de la Lengua

Cira Romero, nueva académica de número

17 de Septiembre de 2018

En un acto celebrado en el teatro del Museo de Arte Colonial, la investigadora Cira Romero Rodríguez tomó posesión el 10 de septiembre de su plaza como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua con un discurso sobre «Lino Novás Calvo: entre la certeza y la incertidumbre». Le contestó, en nombre de la corporación, el académico y premio nacional de literatura, Reynaldo González Zamora, con el discurso de recibimiento «Lino Novás Calvo leído por Cira Romero».

Cira Romero nació en Santa Clara en 1946. Cursó la licenciatura en Letras en la Universidad Central de la Villas en 1988. Se desempeña desde 1971 en el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor. Además, es docente en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Sus textos han aparecido en publicaciones periódicas especializadas y en jóvenes críticos cubanos. Es también miembro de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre sus obras destacan Moral y sociedad en la novelística de Carlos Loveira Chirino; Las horas completas de un escritor cubano de origen gallego, y Fragmentos del interior: Lino Novás Calvo, su voz entre otras voces.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional en 1995, Distinción Carlos J. Finlay en el 2006 y el Premio de Ensayo José María Chacón y Calvo.

cerrar

Buscador general ASALE