Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua

Academia Dominicana de la Lengua

Coloquio literario sobre Rubén Darío

18 de Abril de 2016

La Academia Dominicana de la Lengua (ADL), el grupo literario «Federico García Godoy» y el Ateneo Insular de La Vega organizaron un coloquio literario en homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío con motivo del primer centenario de su fallecimiento.

El encuentro, celebrado en el salón de actos del Policlínico La Vega, comenzó con la ponencia del miembro correspondiente de la ADL, Sélvido Candelaria, quien se refirió a la estética del Modernismo. A su juico, Rubén Darío, como inspirador de este movimiento literario, «vino a revolucionar no solo la forma de hacer poesía en lengua castellana sino el concepto en sí de lo poético».

En opinión de Sélvido Candelaria, «en el momento histórico que le correspondió vivir a Rubén Darío se necesitaban nuevas formas de expresión artística que, en consonancia con la dinámica cultural, se amoldaran a la nueva realidad».

El académico correspondiente dominicano resaltó asimismo que, en la época de vigencia del Modernismo, Rubén Darío «logró un extraordinario manejo del idioma y el enriquecimiento del léxico». También puso de moda palabras como unicornio, azul y cisne, entre otras.

El acto continuó con la exposición del lingüista y académico Rafael Peralta Romero, quien habló de los cuentos del escritor nicaragüense: «En su narrativa difícilmente aparece como telón de fondo un paisaje de Nicaragua ni la crónica amarga de la pobreza».

Peralta Romero explicó que en Rubén Darío «se da una igualdad de categoría entre la poesía y los relatos, pues aunque su proyección como poeta supera grandemente a la del narrador, sabemos que se inició simultáneamente en ambas formas de expresión».

El director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, habló de la lírica del bardo modernista. Subrayó la alta ponderación que ha merecido Rubén Darío entre los estudiosos de la literatura y recordó que en todos los periódicos y revistas de la República Dominicana, desde principios del siglo xx, aparecen artículos y estudios sobre el poeta, a quien los grandes escritores de América le han dedicado páginas elogiosas. «Escritores de la talla de Pedro y Max Henríquez Ureña, Federico García Godoy, Joaquín Balaguer, Carlos Federico Pérez y Mariano Lebrón Saviñón, entre otros, publicaron valiosos estudios en los que ponderan la obra de este nicaragüense inmortal», indicó Bruno Rosario Candelier.

Finalmente, el director de la ADL evocó el homenaje tributado a Rubén Darío en León (Nicaragua) en enero de 2016, en el que participó el representante dominicano junto a otros académicos americanos y españoles.

cerrar

Buscador general ASALE