Mesa presidencial de la sesión del Día del Idioma en la ACL.

Academia Colombiana de la Lengua

Conferencia sobre los filólogos colombianos en el Día del Idioma

24 de Abril de 2018

• A cargo del académico Juan Carlos Vergara

La Academia Colombiana de la Lengua celebró el 23 de abril, Día del Idioma, con una conferencia sobre los filólogos colombianos impartida por el académico y coordinador de la Comisión de Lingüística, Juan Carlos Vergara. La ceremonia estuvo presidida por el señor expresidente de Colombia y miembro honorario de la institución Belisario Betancur, y contó con la presencia del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea. Asistieron también los mejores estudiantes de colegios de Bogotá y Cundinamarca.

Juan Carlos Vergara comenzó su charla contando cómo surgió el proyecto de la Comisión de Lingüística académica titulado Filólogos Colombianos. «Buscaba esta iniciativa presentar las biografías de distinguidos investigadores colombianos que, desde el siglo xix hasta la fecha, hubieran contribuido a enriquecer los estudios filológicos clásicos, románicos e hispánicos», ha explicado.

A continuación, el académico anunció: «A la fecha, hemos reunido cerca de veinte biografías que esperamos presentar muy pronto en nuestra página web con el objetivo de brindar un servicio informativo a todos nuestros visitantes digitales y ofrecer un acto de reconocimiento a la inteligencia colombiana, humanística y global».
 

EMINENTES FILÓLOGOS

En opinión de Vergara, «Colombia ha sido un país privilegiado por la presencia de eminentes filólogos que han brindado aportes fundamentales en la construcción de nuestra historia y de los nexos con Grecia, Roma, la geografía romance y, recientemente, con la panhispanidad, otra forma filológica de ver nuestro horizonte».

Tal y como señaló, figuras de la talla de Miguel Antonio Caro, Rufino José Cuervo, Ezequiel Uricoechea, Marco Fidel Suárez inauguran la nómina de filólogos en el siglo xix. Carlos Patiño Roselli, el padre Félix Restrepo, Fernando Antonio Martínez, Jorge Páramo y Rafael Torres Quintero, entre otros, complementan en el xx la estela filológica colombiana. Sin embargo,  explicó Vergara, «esta historia de la filología nacional no podría estar completa sin sus corresponsales en Europa y España: Gerhard Rohlfs, August Friedrich Pott, Antonio Tovar, Manuel Alvar, Rafael Lapesa, Álvaro Porto Dapena, Dámaso Alonso, Ramón Menéndez Pidal o Julio Cejador».
 

ESPACIO DE PANHISPANIDAD

El proyecto Filólogos Colombianos no quiere crear un apartado exclusivo de la filología patria, manifestó el académico, «sino que desea ser un espacio inclusivo que, mediante el estudio de los vasos comunicantes que nos hermanan a los hispanohablantes, cree un nuevo espacio de panhispanidad en el discurso de las academias enlazadas en la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE)».

El acto terminó con la entrega de los diplomas de la Academia a los estudiantes de los colegios de Bogotá y ciudades vecinas, destacados por su desempeño en la asignatura de Español y Literatura.

cerrar

Buscador general ASALE